102 plazas para Inspectores de Hacienda

¡Buenas noticias! Se ha publicado ya la resolución de la convocatoria de Inspectores de Hacienda de este año. En este artículo vamos a explicarte cómo son las bases: plazas, solicitudes, requisitos, pruebas… ¡Toma nota de todo!

Si estabas pensando en presentarte a unas oposiciones de Inspector de Hacienda, esta es tu oportunidad. Infórmate ahora y empieza tu preparación lo antes posible.

 

Convocatoria Inspectores de Hacienda: las plazas

El Ministerio de Hacienda acaba de publicar en el Boletín Oficial del Estado (BOE nº 99, del lunes 26 de abril de 2021) la resolución por la que se convocan procesos selectivos para el ingreso en el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado.

La distribución de las plazas convocadas es la siguiente:

  • 102 plazas de acceso libre: 97 del cupo general y 5 reservadas para personas con discapacidad. Las plazas reservadas para personas con discapacidad que queden desiertas no se acumularán a las del turno general.
  • 50 plazas de promoción interna: 47 del cupo general y 3 reservadas para personas con discapacidad. Las plazas reservadas para personas con discapacidad que queden desiertas se acumularán a las del turno general de promoción interna.

Si quedan plazas vacantes en el sistema de promoción interna, no se podrán acumular a las del sistema de acceso libre.

 

“¡Son 102 las plazas de Inspector de Hacienda convocadas por el turno libre!”

 

Convocatoria Inspectores de Hacienda: los requisitos

Para poder competir en estos procesos selectivos por una plaza de Inspector de Hacienda, primero tendrás que reunir una serie de requisitos.

Es imprescindible cumplir esos requisitos el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes y mantenerlos hasta el momento de la toma de posesión como funcionario de carrera.

A continuación, te explicamos cuáles son dichos requisitos.

Requisito de nacionalidad

  • Ser español.

Requisito de capacidad

Poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las funciones que se deriven del puesto a desempeñar.

Requisito de edad

Tener cumplidos dieciséis años de edad y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa.

Requisito de habilitación

No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los Organismos Constitucionales o Estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso a Cuerpos o Escalas de funcionarios, ni pertenecer al mismo Cuerpo o Escala al que se presenta.

Requisito de titulación

Estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o Grado.

En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá estar en posesión de la correspondiente credencial de homologación o en su caso del correspondiente certificado de equivalencia. Este requisito no será de aplicación a los aspirantes que hubieran obtenido el reconocimiento de su cualificación profesional, en el ámbito de las profesiones reguladas, al amparo de las disposiciones de Derecho Comunitario.

Requisitos para el acceso por promoción interna

  • Pertenencia a Cuerpo: pertenecer como funcionario de carrera a alguno de los Cuerpos o Escalas de la Administración General del Estado del Subgrupo A2, salvo que se encuentren en servicio activo en otra Administración pública por haber obtenido puesto en la misma por procedimientos de provisión previstos en el TREBEP, o a Cuerpos o Escalas Postales y Telegráficos, adscritos al Subgrupo A2, o en Cuerpos o Escalas del Subgrupo A2 del resto de los ámbitos incluidos en el artículo 2.1 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público con destino definitivo, estos últimos, en la Administración General del Estado.
  • Antigüedad: haber prestado servicios efectivos, durante al menos dos años, como funcionarios de carrera en Cuerpos o Escalas de la Administración General del Estado del Subgrupo A2, o en Cuerpos o Escalas Postales y Telegráficos, adscritos al Subgrupo A2, o en Cuerpos o Escalas del Subgrupo A2 del resto de los ámbitos incluidos en el artículo 2.1 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.

 

Las solicitudes de acceso de las oposiciones de Inspectores de Hacienda

¿Cumples los requisitos? ¡Estupendo! Entonces ahora tienes que saber cómo presentar tu solicitud de acceso.

El plazo para la presentación de solicitudes es de veinte días hábiles a contar a partir del día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado.

La solicitud tiene que estar dirigida al Director del Departamento de Recursos Humanos de la Agencia Estatal de Administración Tributaria y debe presentarse por vía telemática a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria en la manera en que se explica en las bases de la convocatoria.

El pago de la tasa de derechos de examen también se realizará por vía telemática. Existen exenciones a este pago que podrás consultar en las bases.

 

Oposiciones Inspectores de Hacienda: las pruebas de selección

En esta convocatoria se empleará el sistema selectivo de oposición para seleccionar a los candidatos que cubrirán las plazas ofertadas.

El proceso constará de dos fases: la de oposición y la del curso selectivo. La fase de oposición constará de cinco ejercicios obligatorios y eliminatorios. Los aspirantes que superen la fase de oposición tendrá que realizar y superar con aprovechamiento un curso selectivo en el Instituto de Estudios Fiscales. Dicho curso tendrá una duración máxima de 12 meses lectivos y la asistencia será obligatoria.

Veamos cómo son los cinco ejercicios de la fase de oposición del turno libre.

Primer ejercicio

Responder por escrito a un cuestionario de 14 preguntas. La mitad de las preguntas será sobre temas de Derecho Civil y la otra mitad sobre Derecho Mercantil. El temario oficial está recogido en las bases de la convocatoria.

Para realizar este ejercicio los aspirantes tendrán cuatro horas.

Segundo ejercicio

Resolver un supuesto práctico de Contabilidad y Matemáticas Financieras. Estos temas están recogidos en el programa oficial que se establece en las bases.

Para realizar este ejercicio los aspirantes tendrán cuatro horas.

Tercer ejercicio

Este ejercicio consta de dos partes, siendo ambas eliminatorias:

  • Primera parte: resolver un supuesto práctico profesional. Este supuesto implicará la formulación de observaciones, opinión o dictamen referido al caso en relación a aspectos jurídicos y/o contables relativos al temario de la oposición, posibles riesgos de carácter tributario y consistencia o congruencia de la información ofrecida, sin incluir esta parte la realización de liquidaciones tributarias. Para este ejercicio habrá un tiempo máximo de cuatro horas.
  • Segunda parte: prueba escrita de conocimientos de idiomas (inglés, francés o alemán a elegir). Esta prueba podrá incluir la traducción, sin la ayuda de diccionario, de un texto redactado en el idioma elegido por el aspirante, ejercicios de comprensión del texto propuesto y de expresión escrita, así como pruebas dirigidas a evaluar el dominio gramatical y de vocabulario del idioma. Para este ejercicio habrá un tiempo máximo de 75 minutos.

Cuarto ejercicio

Exposición oral, en sesión pública, de cuatro temas extraídos al azar. Los temas se distribuirán de la siguiente manera:

  • Dos temas del apartado “Derecho Constitucional y Administrativo” del programa oficial recogido en las bases.
  • Un tema del apartado “Hacienda Pública” del programa oficial recogido en las bases.
  • Un tema del apartado “Sistema Financiero Español” del programa oficial recogido en las bases.

Para este ejercicio habrá un máximo de sesenta minutos a repartir de forma homogénea entre los cuatro temas. Antes de iniciar la exposición, los aspirantes tendrán 15 minutos para elaborar un guion. Durante esos 15 minutos los aspirantes estarán en presencia del Tribunal y podrán consultar tan solo el programa de la oposición.

Quinto ejercicio

Exposición oral, en sesión pública, de tres temas extraídos al azar. Los temas se distribuirán de la siguiente manera:

  • Un tema del apartado “Parte General y Procedimientos Tributarios” del programa oficial recogido en las bases.
  • Un tema del apartado “Parte Especial I” del programa oficial recogido en las bases.
  • Un tema del apartado “Parte Especial II” del programa oficial recogido en las bases.

Para este ejercicio habrá un máximo de cuarenta y cinco minutos a repartir de forma homogénea entre los tres temas. Antes de iniciar la exposición, los aspirantes tendrán 10 minutos para elaborar un guion. Durante esos 10 minutos los aspirantes estarán en presencia del Tribunal y podrán consultar tan solo el programa de la oposición.

 

¡Consigue tu plaza de Inspector de Hacienda!

¿Ya tienes claro que te vas a presentar a estas oposiciones de Inspector de Hacienda? ¡Pues no hay tiempo que perder! Empieza ya a prepararte para obtener tu plaza.

En Oposiciones.es podemos ayudarte a encontrar la academia que mejor se adapte a ti. Como ya te imaginarás, estos procesos selectivos son complejos, por lo que conviene contar con el asesoramiento de un centro especializado que pueda resolver tus dudas y proporcionarte material de estudio.

Ponte en contacto con nosotros a través del formulario y te guiaremos. ¡Lánzate a por esta convocatoria de Inspectores de Hacienda!

Otras convocatorias 102 plazas para Inspectores de Hacienda
Convocatoria destacada

32 Plazas Policía Local en el Ayuntamiento de Leganés

Grupo: Grupo A1
Nº de plazas: 102
Convocatoria destacada

62 plazas de Celador/a en la Red Hospitalaria de la Defensa

Grupo: Grupo A1
Nº de plazas: 102
Convocatoria destacada

66 plazas Enfermero/a en la Red Hospitalaria de la Defensa

Grupo: Grupo A1
Nº de plazas: 102
Convocatoria destacada

97 plazas para Cuidados Auxiliares de Enfermería en la Red Hospitalaria de la Defensa

Grupo: Grupo A1
Nº de plazas: 102
Convocatoria destacada

22 plazas de Ayudante Técnico Educativo en Castilla y León

Grupo: Grupo A1
Nº de plazas: 102
Convocatoria destacada

34 plazas Cuidador/a para la Diputación Foral de Gipuzkoa

Grupo: Grupo A1
Nº de plazas: 102
Convocatoria destacada

60 plazas de Auxiliar de Carretera en la Junta de Castilla y León

Grupo: Grupo A1
Nº de plazas: 102
Convocatoria destacada

123 plazas para Auxiliares de Archivos Bibliotecas y Museos de Organismos Autónomos del Ministerio de Cultura

Grupo: Grupo A1
Nº de plazas: 102
Convocatoria destacada

30 plazas Educador de Discapacitados de la Administración de la Comunidad de Castilla y León

Grupo: Grupo A1
Nº de plazas: 102
Convocatoria destacada

11 Plazas de Administrativo en el Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú

Grupo: Grupo A1
Nº de plazas: 102
Convocatoria destacada

19 Plazas de Bombero en el Ayuntamiento de Valladolid

Grupo: Grupo A1
Nº de plazas: 102
Convocatoria destacada

84 Plazas de Oficiales de Arsenales de la Armada en el Ministerio de Defensa

Grupo: Grupo A1
Nº de plazas: 102
Convocatoria destacada

14 Plazas de Subalterno en el Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat

Grupo: Grupo A1
Nº de plazas: 102
Convocatoria destacada

10 Plazas de Bombero-Conductor en el Ayuntamiento de La Carolina

Grupo: Grupo A1
Nº de plazas: 102
Convocatoria destacada

16 Plazas de Auxiliar Administrativo en la Diputación Provincial de Alicante

Grupo: Grupo A1
Nº de plazas: 102
Convocatoria destacada

182 plazas de Policía Local en la Comunidad de Castilla y León

Grupo: Grupo A1
Nº de plazas: 102

Configurador de cookies

Configura las cookies en función de tus preferencias.

Cookies técnicas

Ver más
Obligatorias

Estas cookies muestran la página adaptada a tu dispositivo o al idioma del navegador, entre otras configuraciones.

Cookies de analítica

Ver más

Estas cookies recopilan información de tu navegación en la web - Podemos contabilizar el número de visitantes de la página o los contenidos.

Cookies de publicidad

Ver más

Estas cookies recogen información sobre los anuncios mostrados a cada usuario. - Adaptar la publicidad al tipo de dispositivo desde el que el usuario se está conectando.