Convocatoria de oposiciones Policía Local Orihuela 2019 

Oposiciones Policía Local Orihuela 2019

¡Te traemos novedades acerca de las oposiciones Policía Local Orihuela 2019! Si llevabas tiempo esperando esta oportunidad, no la dejes pasar. En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre la convocatoria de este proceso selectivo. ¡Adelante!

 

Plazas de las oposiciones Policía Local Orihuela

Hoy mismo se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE, n.º 290, martes 3 de diciembre) la convocatoria de oposiciones para cubrir 12 plazas de Policía Local en el Ayuntamiento de Orihuela, provincia de Alicante.

Las plazas se engloban dentro de la escala de Administración Especial, subescala de Servicios Especiales y clase Policía Local y sus Auxiliares, grupo C1; y se cubrirán mediante un proceso selectivo de oposición de turno libre. Estas vacantes pertenecen a la Oferta Pública de Empleo de los años 2017 y 2018.

Las bases por las que se ha de regir esta convocatoria ya se publicaron previamente en el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante (BOP, n.º 121, 26 de junio de 2019) para consulta pública.

“El proceso selectivo proveerá 12 plazas por oposición en turno libre”

Si quieres optar a una de estas vacantes de Policía Local en Orihuela, primero tendrás que comprobar que reúnes las condiciones exigidas en las bases. Te las detallamos en seguida.

¿Necesitas ayuda para aprobar las oposiciones?
Somos expertos en aprobar oposiciones

Requisitos de las oposiciones Policía Local Orihuela

A continuación, vamos a enumerar los requisitos que debes cumplir para tomar parte en las pruebas selectivas:

Requisitos de nacionalidad

  • Tener nacionalidad española.

Requisitos de edad

  • Haber cumplido 18 años y no superar de la edad máxima de jubilación forzosa.

Requisitos físicos

  • Tener una estatura mínima de 1,65 metros (hombres) y de 1,60 metros (mujeres).
  • No sufrir enfermedad o defecto físico alguno que impida el desempeño de las funciones, de acuerdo con las exclusiones médicas establecidas en las bases de la convocatoria.

Requisitos de titulación

  • Estar en posesión de la titulación académica exigible a la escala básica de Policía Local.
  • Tener los permisos de conducción de vehículos de las clases B y A2 que permita la conducción de motocicletas con unas características de potencia que no sobrepasen los 25 Kw o una relación potencia/peso no superior a 0,16 Kw/Kg.

Requisitos legales y de habilitación

  • No tener una inhabilitación por sentencia firme para el ejercicio de la función pública, ni de separación del servicio de ninguna administración pública mediante expediente disciplinario.
  • Carecer de antecedentes penales.
  • Comprometerse, mediante declaración jurada, a portar armas de fuego, y si es preciso, utilizarlas.

Una vez compruebes que posees todos los requisitos, tendrás que proceder a entregar tu solicitud. Sigue leyendo para saber cómo participar.

Solicitudes de las oposiciones Policía Local Orihuela

Para que te admitan en este proceso selectivo, dispondrás de un plazo de 20 días naturales, contados a partir del siguiente al de publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado. Estas son las indicaciones:

  • Manifestar que reúnes las condiciones exigidas.
  • Adjuntar fotocopia del DNI y justificante de pago de los derechos de examen.
  • Dirigir la instancia al Presidente de la Corporación y presentarla en el Registro General del Ayuntamiento de Orihuela.
  • También se podrán presentar solicitudes según con lo establecido en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de uno de octubre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas.

Tras cumplimentar y entregar tu instancia, deberás esperar a que salgan publicadas las listas de aspirantes admitidos. Mientras tanto, recomendamos que comiences a estudiar a fondo para obtener la mejor nota posible en todas las pruebas de la oposición. A continuación, te contamos en qué consistirán. ¡Seguimos!

Guía ¿Cómo superar las oposiciones?¿Cómo superar las oposiciones?

Pruebas de las oposiciones Policía Local Orihuela

Para conseguir tu plaza fija de Policía Local en esta localidad alicantina, tendrás que superar con éxito diversas pruebas, además de un curso selectivo de formación. Vamos a explicar cómo de desarrollará cada fase.

Fase de oposición

“Las pruebas de la oposición serán, salvo las de idiomas y temas locales, eliminatorias y obligatorias”

Pruebas físicas

  • Medición de altura para comprobar que das la talla mínima exigida.
  • Carrera de resistencia (1.000 metros).
  • Natación (50 metros).
  • Salto de longitud con carrera.

Pruebas psicotécnicas

  • Una persona licenciada en psicología llevará a cabo diversos ejercicios para comprobar tus aptitudes y rasgos de personalidad de cara al desempeño de la función policial.

Pruebas de conocimientos

  • Contestar por escrito un cuestionario de 60 preguntas sobre los contenidos del temario (ver anexo I, grupos I a IV) en un tiempo máximo de 1 hora 30 minutos. La calificación del ejercicio será de 0 a 10, debiendo obtener al menos 5 puntos para superar el ejercicio.
  • Desarrollar por escrito cuatro temas del programa (anexo I). Deberás completar la prueba en 2 horas y conseguir 5 puntos como mínimo para aprobar.
  • Realización de supuesto práctico que versará sobre las actividades, funciones y servicios propios del puesto de agente policial. De nuevo, la puntuación mínima para superar la prueba es de 5.
  • Desarrollar por escrito un tema (grupo 5 del programa de las bases) sobre conocimientos locales del municipio de Orihuela. Tendrás una hora y necesitarás 5 puntos sobre 10 para aprobar.

Prueba de idioma

  • Traducir del inglés, francés y alemán al castellano y viceversa. La calificación será de 0 a 4 puntos.

Reconocimiento médico

Fase de formación y prácticas

Finalizadas las pruebas selectivas, deberás incorporarte al Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias para realizar un curso-teórico práctico de 700 horas lectivas. Cuando apruebes el curso, te incorporarás como funcionario/a en prácticas para completar dos meses de formación en el Ayuntamiento de Orihuela.

¡Te ayudamos a conseguir tu plaza de Policía Local!

Bien, ya conoces todas las características de las oposiciones Policía Local Orihuela 2019 y quieres presentarte para optar a una plaza. Pues entonces ha llegado el momento de empezar a prepararte muy bien para conseguir la formación específica que te acercará a tus objetivos.

Desde oposiciones.es queremos que logres todo lo que te propongas y, por eso, te asesoramos de manera gratuita para que apruebes las oposiciones de Policía Local. Consúltanos y te informaremos en detalle sobre los mejores cursos y academias de oposiciones. ¿Aceptas el reto?

powered by Typeform
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Te asesoramos gratis. Somos expertos en aprobar oposiciones
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información
  • Pide información sin compromiso en Academia MasterD
  • Por favor, escribe un número entre 10 y 90.
  • País de nacimiento
  • País de residencia