Convocatoria de oposiciones Policía Local Cuenca 2019 

Oposiciones Policía Local Cuenca 2019

¡Buenas noticias para las oposiciones Policía Local Cuenca 2019! Si estabas pendiente de más información sobre la convocatoria, la espera ha terminado. Sigue leyendo para conocer todos los detalles de este proceso selectivo en la ciudad de las Casas Colgadas. ¡Vamos con ello!

Plazas de las oposiciones Policía Local Cuenca

Recientemente se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE, n.º 290, martes 3 de diciembre de 2019) el anuncio de la convocatoria de 11 vacantes de Policía Local en el Ayuntamiento de Cuenca, en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

Las plazas se agrupan dentro de la escala de Administración Especial, subescala de Servicios Especiales y clase Policía Local, que serán accesibles mediante un proceso selectivo de oposición de turno libre.

Las bases de la convocatoria se publicaron previamente hace unos días en el Boletín Oficial de la Provincia de Cuenca (BOP, n.º 134, miércoles 20 de noviembre de 2019) para que puedan consultarse públicamente.

“Las pruebas selectivas se regirán mediante el sistema oposición en turno libre”

¿Quieres conseguir tu plaza de Policía Local en Cuenca? Pues lo siguiente es asegurarte de cumplir los requisitos que se exigen para esta convocatoria. Veamos cuáles son.

¿Necesitas ayuda para aprobar las oposiciones?
Somos expertos en aprobar oposiciones

Requisitos de las oposiciones Policía Local Cuenca

Como en cualquier proceso selectivo, es necesario reunir una serie de condiciones para que tu solicitud pueda ser admitida. Esta es la lista de requisitos:

Requisitos de nacionalidad

  • Tener nacionalidad española.

Requisitos de edad

  • Haber cumplido los 18 años y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa.

Requisitos físicos

  • Tener una estatura mínima de 1,70 metros (hombres) y de 1,60 metros (mujeres).
  • No padecer enfermedad o defecto físico que impida el desempeño de sus funciones.

Requisitos de titulación

  • Estar en posesión, o en condiciones de obtener en la fecha en que termine el plazo de presentación de solicitudes, del título de Bachiller, Técnico o equivalente.
  • En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero, se deberá estar en posesión de la correspondiente convalidación o credencial que acredite la homologación por el Ministerio de Educación o cualquier otro órgano de la Administración competente para ello. A efectos de equivalencias con los títulos de Bachiller o Técnico, deberá estarse a lo dispuesto en la Orden del Ministerio de Educación 1603/2009, de 10 de junio (modificada por la Orden 520/2011, de 7 de marzo), publicadas en el B.O.E. número 146, de 17 de junio de 2009, y número 62 de 14 de marzo de 2011, por la que se establecen las equivalencias con los títulos de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y de Bachiller regulados en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. En relación con el título de Acceso a la Universidad, se deberá acreditar mediante certificado de la Consejería de Educación, en el que se especifique la equivalencia al Bachiller, por haber superado los créditos universitarios necesarios.
  • Estar en posesión de los permisos de conducción de las clases B y A o A2.

Requisitos legales y de habilitación

  • No haber sido separado del servicio de ninguna Administración Pública, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
  • Prestar el compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas.

¿Reúnes estos requisitos? ¡Estupendo! Pues ahora lo que toca es entregar tu solicitud de participación en las oposiciones dentro del plazo estipulado. Continúa leyendo para saber cómo completar tu solicitud.

Guía ¿Cómo superar las oposiciones?¿Cómo superar las oposiciones?

Solicitudes de las oposiciones Policía Local Cuenca

Si deseas tomar parte en estas oposiciones, tendrás que presentar tu instancia en el plazo de veinte días naturales, contados a partir del siguiente al que aparezca publicado en el Boletín Oficial del Estado el extracto de la convocatoria, prorrogándose hasta el primer día hábil siguiente si el plazo terminase en día inhábil.

Los pasos que deberás tener en cuenta a la hora de completar la solicitud son los siguientes:

  • Rellenar el modelo oficial, que facilitará el Ayuntamiento de Cuenca tanto en formato físico en papel en el Registro General, como en formato electrónico en la página web municipal.
  • Manifestar que reúnes las condiciones exigidas.
  • Hacer constar el idioma o idiomas de la prueba voluntaria, en caso de que elijas realizarla.
  • Abonar la tasa por derechos de examen según lo indicado en las bases de la convocatoria.
  • Dirigir la solicitud al Excmo. Alcalde de este Ayuntamiento y presentarla en el Registro General del Excmo. Ayuntamiento de Cuenca.
  • También se podrán presentar solicitudes según con lo establecido en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de uno de octubre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas.

Cuando entregues tu solicitud, tendrás que esperar a que salgan las listas de admitidos y, mientras, puedes empezar a formarte lo antes posible para asegurarte una buena nota en las pruebas, que explicamos en el siguiente apartado. ¡Continuamos!

Pruebas de las oposiciones Policía Local Cuenca

Este proceso selectivo se compondrá de dos fases: oposición y formación. Veamos cómo será cada una.

Fase de oposición

“Las seis pruebas de la oposición serán de carácter obligatorio y eliminatorio

Pruebas físicas

  • Salto de longitud (pies juntos).
  • Carrera de velocidad (60 metros).
  • Carrera de resistencia (1.000 metros).
  • Lanzamiento de balón medicinal (4 kg, los hombres; 3 kg, las mujeres).

Pruebas de conocimientos

  • Contestar por escrito un cuestionario de 70 preguntas sobre los contenidos del temario (ver anexo II) en un máximo de 60 minutos. Para aprobar necesitarás obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10.
  • Responder por escrito a dos temas, uno de la parte general y otro de la parte especial, elegidos al azar de entre los que figuran en el anexo II. Dispondrás de 90 minutos. Para superar la prueba tendrás que sacar una puntuación mínima de 5 sobre 10 y no haber obtenido menos de tres puntos en cada uno de los temas.
  • Prueba voluntaria de idiomas: realizar una traducción inversa, escrita y sin diccionario de un texto redactado en español. Podrás elegir una o varias de las siguientes lenguas extranjeras (inglés, francés, alemán, italiano). Al terminar, deberás leer el texto ante el Tribunal y mantener una conversación en la lengua elegida. Podrás obtener hasta un punto en este ejercicio.

Reconocimiento médico

  • Orientado a comprobar, mediante pruebas clínicas ordinarias, que cumples las condiciones exigidas en el cuadro de exclusiones médicas (anexo III).

Pruebas psicotécnicas

  • Entrevista personal para valorar aspectos de tu perfil psicológico y tu personalidad.
  • Test dirigido a determinar tus aptitudes y actitudes según lo necesario para el desempeño de las funciones de la categoría de agente. La calificación será APTO/A o NO APTO/A.

Fase de formación y prácticas

Para adquirir la condición de funcionario/a de carrera tendrás que superar un curso selectivo en la Escuela de Protección Ciudadana, cuyo contenido se ajustará a la adquisición de conocimientos y al desarrollo de habilidades, destrezas y aptitudes necesarias para ejercer como agente de Policía.

¡Consigue tu plaza de Policía Local!

Ahora ya sabes cómo será la dinámica del proceso selectivo en estas oposiciones Policía Local Cuenca 2019. Si has tomado la decisión de presentarte, el siguiente paso es buscar la formación adecuada para enfrentarte con soltura a todas las pruebas de las oposiciones de Policía Local.

En oposiciones.es te ayudamos a conseguir la plaza que quieres y, por este motivo, te ofrecemos asesoramiento gratuito para que te prepares con un curso de calidad y en la mejor academia. Contacta con nosotros para recibir más información y ponte en marcha para alcanzar tu objetivo profesional. ¡Suerte y ánimo!

powered by Typeform
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Más información sobre oposiciones
Te asesoramos gratis. Somos expertos en aprobar oposiciones
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información
  • Pide información sin compromiso en Academia MasterD
  • Por favor, escribe un número entre 10 y 90.
  • País de nacimiento
  • País de residencia