Convocatoria de Oposiciones para Administrativo en Badalona 

Convocatoria de Oposiciones Administrativo Badalona

Si estabas esperando la oportunidad para obtener una plaza de funcionario/a en Cataluña, ¡ha llegado el momento! Te informamos de la convocatoria de oposiciones para Administrativo/a en Badalona. ¿Empezamos?

 

Plazas de la Convocatoria de Oposiciones Administrativo Badalona

Se ha publicado recientemente en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC, núm. 7977, de 9 de octubre de 2019) la convocatoria de 12 plazas de Administrativo/a en el Ayuntamiento de Badalona (Barcelona), según lo previsto en las OEP de 2016, 2017 y 2018.

Si te gustaría desarrollar tu carrera profesional como administrativo de corporaciones locales, lo idóneo sería que empezases a estudiar a fondo para enfrentarte a las pruebas selectivas con la mejor preparación posible.

Como recompensa por tu esfuerzo, disfrutarás no solo de la estabilidad de tu puesto vitalicio, sino también de otros fantásticos beneficios tales como la posibilidad de pedir excedencias o acceder a una promoción interna.

¿Quieres optar a una de estas plazas? Entonces te interesará lo que vamos a contarte a continuación sobre requisitos y pruebas de este proceso selectivo. ¡Seguimos!

 

Requisitos de la Convocatoria de Oposiciones Administrativo Badalona

Para que se admita tu solicitud de participación en este proceso selectivo, tendrás que estar en condiciones de cumplir una lista de requisitos. Vamos a detallarlos:

 

Requisitos de nacionalidad

  • Tener la nacionalidad española, de acuerdo con la legislación vigente, o la de los demás estados miembros de la Unión Europea o la de los estados a los que, en virtud de tratados internacionales suscritos por la Unión Europea y ratificados por España, sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.
  • También serán admitidos el cónyuge, los descendientes y los descendientes del cónyuge tanto de los españoles como de los nacionales de otros estados miembros de la Unión Europea, cualquiera que sea su nacionalidad, siempre que los cónyuges no estén separados de derecho y los descendientes sean menores de 21 años o mayores de esta edad, pero vivan a cargo de sus progenitores.
  • En todos los casos, las personas aspirantes que no tengan la nacionalidad española deberán acreditar documentalmente su nacionalidad. Además, aquellas personas candidatas que acceden a la convocatoria por ser cónyuge, descendientes o descendientes del o de la cónyuge, tanto de la ciudadanía española como de nacionales de otros estados miembros de la Unión Europea, o de estados a los que sea aplicable la libre circulación de trabajadores, en virtud de tratados internacionales suscritos por la Unión Europea y ratificados por España, deberán acreditar el vínculo de parentesco con la persona nacional en virtud de la que se presentan y, en caso de descendientes mayores de 21 años, el hecho de vivir a su cargo.
  • Igualmente, estas personas aspirantes deberán presentar declaración jurada o promesa hecha por la persona nacional, en la que esta manifieste fehacientemente que no está separada de derecho de su cónyuge.

 

Requisitos de edad

  • Tener dieciséis años cumplidos y no superar la edad establecida para la jubilación forzosa en la fecha de finalización del plazo para la presentación de instancias. Deberás acreditar esta condición adjuntando a tu solicitud copia del DNI, o pasaporte o documento oficial equivalente en vigor.

 

Requisitos de titulación

  • Estar en posesión del título de Bachillerato, ciclo formativo de grado superior o equivalente a efectos laborales, conforme a la disposición adicional primera de la orden EDU/520/2011, de 7 de marzo. Para títulos obtenidos en el extranjero, deberás que aportar certificado de equivalencia o de homologación de conformidad con lo establecido en la normativa.

 

Requisitos de capacidad

  • Poseer la capacidad funcional para el desarrollo de las funciones y las tareas propias de la categoría convocada.
  • Sólo podrán acceder al turno de reserva para la integración social de personas con discapacidades, aquellas personas aspirantes que lo soliciten expresamente y que tengan reconocida una discapacidad de grado igual o superior al 33%, así como la capacidad de ejercer las funciones propias de las plazas convocadas. En este sentido, los aspirantes deberán presentar al Tribunal Calificador un dictamen actualizado vinculante de sus condiciones psíquicas, físicas o sensoriales, indicando, en su caso, la adaptación o adecuación de tiempo y medios materiales para la realización de las pruebas y ejercicios previstos en la presente convocatoria y el motivo de estas; así como la capacidad de ejercer las funciones propias de las plazas convocadas.
  • En la aceptación de dichas adaptaciones o adecuaciones se estará a lo dispuesto en el artículo 6 y artículo 4.3 del Decreto 66/1999 de 9 de marzo del Gobierno de la Generalitat. Este informe deberá estar expedido por el equipo multiprofesional competente, y se podrá presentar hasta 7 días naturales antes de la convocatoria de la primera prueba del proceso de selección. En todo caso, los aspirantes deberán cumplir los requisitos generales de participación.

 

Requisitos de Habilitación

  • No haber recibido condena por ningún delito.
    • no estar separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las administraciones públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las comunidades autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para acceder al cuerpo o escala de funcionario, o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso del personal laboral, del que haya sido separado o inhabilitado.
  • En el caso de ser nacional de otro Estado no debe hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleo público.
  • Será aplicable el beneficio de la rehabilitación, siempre que el aspirante lo acredite mediante el correspondiente documento oficial. Este extremo se acreditará adjuntando declaración jurada al efecto.

 

Con esta información, ya puedes asegurarte de si reúnes o no estas condiciones. En caso afirmativo, el siguiente paso que deberás dar es completar el proceso de inscripción tal como se indica en las bases de la convocatoria, publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona.

Tendrás veinte días naturales para presentar la solicitud. Cuando te hayan admitido, ya podrás empezar a prepararte para superar con éxito todas las pruebas de selección. Vamos a ver cuántas son y en qué consisten.

 

“Tras la inscripción y la admisión de tu solicitud, recomendamos adquirir una formación especializada que te permita aprobar el proceso selectivo”

 

Pruebas de la Convocatoria de Oposiciones Administrativo Badalona

Esta convocatoria se regirá por el sistema de concurso-oposición en turno libre, más una fase adicional de formación. ¿Qué significa esto? En un proceso selectivo de este tipo, tendrás que pasar tres fases: oposición, concurso y formación. Veamos cómo son.

 

Fase de oposición

En esta parte realizarás unos ejercicios para demostrar tus conocimientos en diversas materias relacionadas con el temario, que puedes consultar en las bases de la convocatoria. Te los explicamos:

 

Conocimientos teórico-prácticos

  • Cuestionario de ochenta preguntas tipo test relacionadas con los contenidos del programa oficial.
  • Resolver por escrito un caso práctico sobre las funciones propias del puesto de administrativo/a.

Conocimientos de catalán

  • Redactar un texto formal y completar ejercicios de ortografía, gramática y vocabulario.
  • Leer un texto en voz alta y mantener una conversación o realizar una exposición sobre asuntos de actualidad.
  • Solo deberás pasar esta parte si no posees un certificado de nivel C1 de catalán.

Conocimientos de castellano

  • Redacción de mínimo 200 palabras.
  • Conversación sobre temas generales.
  • Si no tienes la nacionalidad española y no posees acreditación del nivel de español estipulado en las bases, tendrás que realizar obligatoriamente esta prueba.

Conocimientos de informática

  • Cuestionario de cincuenta preguntas tipo test sobre conocimientos de informática.
  • Si estás en posesión del certificado ACTIC de nivel medio o superior, no tendrás que hacer este examen.

 

Fase de concurso

Una vez superada la fase anterior, se procederá a valorar los méritos alegados en la solicitud conforme a los baremos estipulados en las bases.

 

Fase de formación

Después del nombramiento como funcionario/a en prácticas, deberás pasar con éxito un curso de formación práctica selectiva de seis meses de duración. Con eso, ya podrás tomar posesión de tu plaza de funcionario/a de carrera.

 

Esperamos que te haya gustado el artículo y, sobre todo, que quieras animarte a prepararte para conseguir una plaza en esta convocatoria de oposiciones de personal Administrativo/a en el Ayuntamiento de Badalona. ¡A por ello!

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