2005 plazas Policía Nacional 

Última actualización: 04/06/2019
Tipo: Convovatoria
Grupo: Grupo C1
Personal: Funcionario
Nº de plazas: 2005
Enlace al documento oficial:
Plazo de presentación:
05/06/2019 - 25/06/2019
Tipo de examen: Oposición
Órgano convocante:
Fuerzas del Estado
Ámbito Administrativo:
Estatal

¡Convocatoria de Oposiciones Policía Nacional 2019!, se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE Nº133, 4 de junio de 2019) la resolución de la convocatoria de oposiciones de Policía Nacional.

La convocatoria será mediante el sistema de oposición libre

La convocatoria proveerá 2005 plazas de la categoría de Policía, del Cuerpo Nacional de Policía.

A la convocatoria se le añaden 501 plazas destinadas a militares profesionales de tropa y marinería que lleven cinco años de servicios. Las plazas reservadas a militares profesionales de tropa y marinería no cubiertas, acrecerán las 2005 de oposición libre.

Las plazas de la convocatoria son para cubrir plazas de alumnos de la Escuela Nacional de Policía, de la División de Formación y Perfeccionamiento, aspirantes de ingreso en la Escala Básica, categoría de Policía, del Cuerpo Nacional de Policía.

A continuación, te informaremos al detalle sobre las solicitudes, requisitos necesarios y pruebas selectivas de la convocatoria. ¡Comenzamos!

Plazo de las solicitudes Oposiciones Policía Nacional 2019

El plazo es de 15 días hábiles contados a partir del día siguiente al de la publicación de la resolución en el Boletín Oficial del Estado.

Solicitudes de las Oposiciones Policía Nacional 2019

La solicitud de admisión debes realizarla utilizando el modelo de solicitud de admisión a pruebas selectivas de ingreso en la Policía Nacional (Modelo 790, código de tasa 088).

La solicitud la puedes realizar por alguno de los siguientes procedimientos:

SEDE ELECTRÓNICA DE LA POLICÍA NACIONAL

A través de la sede electrónica de la Policía Nacional, eligiendo en procesos selectivos, la opción instancias, Escala Básica y siguiendo las instrucciones indicadas.

DESCARGA EN SOPORTE PAPEL

A través de la página web, rellenando el formulario que se indica en la misma, que permite la cumplimentación automática del modelo 790. Una vez cumplimentados los datos de dicho formulario se descarga el impreso de solicitud en soporte papel por triplicado. Un ejemplar es para la Administración, otro ejemplar para ti y el último para la entidad colaboradora.

A MÁQUINA/MANO

Únicamente cuando sea imposible la conexión con la aplicación web de la policía, se formalizará la solicitud cumplimentando a máquina o a mano en mayúsculas, el original del impreso de solicitud 790, código de tasa 088. Lo puedes obtener en la División de Formación y Perfeccionamiento de la Dirección General de la Policía, Área de Procesos Selectivos, Avenida Pío XII, núm. 50, 28071 Madrid, y en las Secretarías de las Jefaturas Superiores, Comisarías Provinciales y Locales de la Policía Nacional.

Requisitos de las Oposiciones Policía Nacional 2019

Para ser admitido en las pruebas selectivas será necesario reunir, a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, los siguientes requisitos:

REQUISITOS GENERALES

  • Tener la nacionalidad española.
  • Tener cumplidos 18 años de edad y no exceder de la edad máxima de jubilación.
  • No haber sido condenado por delito doloso, ni separado del servicio del Estado, de la Administración Autonómica, Local o Institucional.
  • No hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
  • Compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas, que se prestará a través de declaración del solicitante.
  • Estar en posesión del permiso de conducción de la clase B.

REQUISITOS FÍSICOS

  • Tener una estatura mínima de 1,65 metros los hombres y 1,60 las mujeres.
  • No hallarse incluido en ninguna de las causas de exclusión física o psíquica que impidan o menoscaben la capacidad funcional u operativa necesaria para el desempeño de las tareas propias de la Policía Nacional que vienen establecidas en la convocatoria.

REQUISITOS TITULACIÓN

  • Estar en posesión del título de Bachiller o equivalente.

En el caso de las 501 plazas reservadas a militares profesionales de tropa y marinería, además de los requisitos anteriormente mencionados, deberán reunir el requerimiento de llevar cinco años de servicio como tales a la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias.

Fases de las Oposiciones Policía Nacional 2019

A continuación, La fase de oposición constará de las siguientes pruebas de carácter eliminatorio:

APTITUD FÍSICA

Esta prueba consistirá en la realización de diversos ejercicios físicos.

La calificación de cada ejercicio será de cero a diez puntos, teniendo en cuenta que la obtención de cero puntos en cualquiera de ellos supone la eliminación. La calificación final de la prueba será la media de las obtenidas en cada ejercicio, debiendo alcanzarse al menos cinco puntos para aprobar.

Los ejercicios son los siguientes:

  • Recorrido: El objetivo es medir la agilidad de movimientos del ejecutante. La prueba es para hombres y mujeres. Sólo un intento.
  • Dominadas: El objetivo es medir la fuerza resistencia de los principales músculos dorsales, flexores de los brazos y la cintura escapulo-humeral. La prueba es para hombres. Sólo un intento.
  • Suspensión en barra: El objetivo es medir la fuerza de los principales músculos flexores de los brazos y la cintura escapulo-humeral. La prueba es para mujeres. Sólo un intento.
  • Carrera de 1000 metros: El objetivo es medir la resistencia orgánica de los opositores. La prueba es para hombres y mujeres. Sólo un intento.

CONOCIMIENTOS Y ORTOGRAFÍA

La prueba tiene dos ejercicios, son los siguientes:

  • Cuestionario: contestación por escrito a un cuestionario de cien preguntas, con un enunciado y tres alternativas de respuestas de las que solo una es verdadera, relacionadas con el temario.
    El tiempo de la prueba es de 50 minutos. La puntuación es de 1 punto por cada pregunta, haciendo falta alcanzar un mínimo de 50 para superar la prueba.
  • Ortografía: contestación por escrito a un cuestionario para evaluar la capacidad ortográfica. La calificación será de apto o no apto.

TERCERA PRUEBA

La tercera prueba está formada por tres ejercicios, son los siguientes:

  • Reconocimiento médico: realización de diversas pruebas médicas dirigidas a comprobar que no se concurre en ninguna causa de exclusión. La calificación será de apto o no apto.
  • Entrevista personal: La entrevista tiene carácter profesional y personal, y su finalidad es la de comprobar la idoneidad del aspirante tomando como referencia factores que tienen incidencia directa en la función policial a desarrollar. La calificación será de apto o no apto.
  • Test psicotécnicos: realización de uno o varios test dirigidos a determinar las aptitudes para el desempeño de la función policial. La calificación será de apto o no apto.

IDIOMA

Podrás realizar con carácter voluntario, un ejercicio de conocimiento de los idiomas inglés o francés. Con la realización de este ejercicio podrás mejorar hasta un punto la nota final de la oposición.

¡Es el momento de conseguir tu plaza de Policía Nacional! Te recomendamos preparar las oposiciones y consigue un puesto de funcionario en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En oposiciones.es queremos ayudarte, somos expertos en asesoramiento gratuito, solicítanos toda la información que necesites para preparar las oposiciones. Rellena este sencillo formulario que hemos dispuesto para ti y pídenos la información necesaria para convertirte en Policía Nacional.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información