Cómo estudiar oposiciones trabajando, ¿es posible? 

como estudiar oposiciones trabajando

La pregunta de cómo estudiar oposiciones trabajando surge muy a menudo entre quienes quieren mejorar su carrera laboral. Si es tu caso, en este artículo te daremos algunas recomendaciones para que puedas sacar adelante ese reto.

¿Es posible estudiar oposiciones trabajando?

La respuesta, sin lugar a dudas, es afirmativa: es posible preparar unas oposiciones trabajando. De hecho, mucha gente lo hace y acaba consiguiendo su objetivo.

Es cierto que esta opción es más difícil que la de estudiar a tiempo completo, pero esto no debería detenerte a la hora de empezar tu preparación.

Únicamente en el caso de las oposiciones más difíciles y exigentes (Notarías, Registros, etc.) podría decirse que no es factible compatibilizar estudio y trabajo, aunque siempre habrá excepciones.

¿Necesitas ayuda para prepararte?
Pide información gratis y sin compromiso

Estudiar oposiciones trabajando: ventajas e inconvenientes

Como es lógico, preparar unas oposiciones mientras trabajas tiene ciertos inconvenientes:

  • Exige un esfuerzo mayor, ya que implica una doble jornada de trabajo. Además, en general, tendrás que “robar” el tiempo de estudio a otras actividades que antes realizabas (como, por ejemplo, actividades de ocio o deportivas, tiempo con la familia o, simplemente, descanso).
  • Por ello, es más fácil acabar abandonando la oposición, al caer en el sobreesfuerzo o la saturación. De ahí la importancia de reservar momentos para el descanso.
  • Tu tiempo de estudio disponible va a ser inferior al de otra persona que solo se dedique a la oposición. Por tanto, partirás con una cierta desventaja de cara al proceso selectivo, donde la competitividad suele ser elevada.
  • Por último, es probable que no tengas tiempo de acudir presencialmente a una academia de preparación de oposiciones.

Por otra parte, compatibilizar oposiciones y trabajo tiene también ciertas ventajas, que seguramente son menos conocidas:

  • Puede darte una motivación extra, ya que serás muy consciente de cómo puede cambiar tu situación laboral una vez hayas superado la oposición, ganando en calidad de vida. Esto es especialmente importante si no te gusta tu ocupación actual.
  • Te obliga a ser más productivo. Al disponer de menos tiempo, sabes que tendrás que rendir más que un opositor con dedicación plena al estudio. Y, como sabes, muchas veces avanzamos más en una hora de estudio intenso que en cuatro de lectura dispersa.
  • Los actuales sistemas de enseñanza online y a distancia te permiten contar con la ayuda de una academia de oposiciones aunque no tengas tiempo de desplazarte.
  • Además, al estar trabajando, es más probable que cuentes con los recursos económicos necesarios para costear una preparación de calidad en un buen centro de oposiciones.

Cómo estudiar oposiciones trabajando: tres premisas clave

Existen tres factores decisivos a la hora de plantearte cómo estudiar oposiciones trabajando. Si tienes claras estas premisas clave, tu proceso de estudio será mucho más fácil y productivo:

  • Motivación. Aunque a veces la pasamos por alto, la motivación es el motor principal de todo el proceso de preparación de unas oposiciones. Si te falla este requisito, seguramente acabarás abandonando. Y es que estudiar para un proceso selectivo es duro y nadie puede garantizarte que vayas a tener éxito. Por eso es fundamental tener claro el objetivo final, saber que todos los esfuerzos merecerán la pena y que la suerte siempre acaba favoreciendo a los que persisten. Nunca pierdas de vista el objetivo por el que estás trabajando.
  • Organización. Una buena organización es clave para cualquier opositor, pero mucho más para quienes compatibilizan estudio y trabajo. Como sabes, el tiempo es un recurso limitado y debes aprovecharlo al 100%. Por ello, es importante que establezcas claramente cuáles van a ser tus horas de estudio (y de descanso) y trates de exprimirlas al máximo, sin perder la concentración. Te sorprenderá el rendimiento que puedes conseguir cuando estás bien concentrado. En el último apartado te damos algunos consejos en este sentido.
  • Constancia. Esta es otra de las grandes claves de los opositores que superan los procesos selectivos. Cualquier oposición es un proyecto que requiere tiempo para realizarse y no todo el mundo tiene la paciencia y constancia necesarias para llegar bien preparado a los exámenes. Y es en este punto donde la motivación y una buena organización te ayudarán a no perder la constancia.

Cómo estudiar oposiciones trabajando: organiza y estructura tu tiempo

Como decíamos, una buena organización del tiempo es clave para tener éxito en la preparación de oposiciones mientras trabajas. Para ello, quizás puedan ayudarte estos consejos:

  • Establece una rutina de estudio diario, preferentemente en un horario similar.
  • Haz pausas frecuentes, para relajar la mente y así mantener la productividad.
  • Distribuye el temario de forma proporcional al tiempo que falte hasta los exámenes.
  • Haz un esfuerzo deliberado de concentración. Trata de que el tiempo que estés estudiando sea 100% productivo. Mantente alerta y corta cualquier proceso de divagación. Si no puedes concentrarte, es mejor que hagas una pausa y luego reanudes el estudio.
  • Alterna el estudio de nuevos temas con el repaso de los anteriores. En todo caso, reserva un período antes de los exámenes para repasar todo el programa. El repaso es esencial para asentar y refrescar conocimientos, por lo que es clave para tener éxito en la oposición.
  • Reserva algún día de la semana para descansar, duerme bien, sigue una alimentación saludable y haz alguna actividad física.

Como has visto, todas estas recomendaciones sobre cómo estudiar oposiciones trabajando son cuestiones de sentido común. Si tienes la motivación adecuada, sabes organizarte y mantienes la constancia, seguro que logras tu objetivo antes de lo que te imaginas. Sin duda, el esfuerzo merecerá la pena.

powered by Typeform
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Te asesoramos gratis. Somos expertos en aprobar oposiciones
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información
  • Pide información sin compromiso en Academia MasterD
  • Por favor, escribe un número entre 10 y 90.
  • País de nacimiento
  • País de residencia