Cómo estudiar oposiciones tipo test 

como estudiar oposiciones tipo test

En este artículo te damos todas las claves para que sepas cómo estudiar oposiciones tipo test. Y es que, aunque estos exámenes te puedan parecer asequibles a primera vista, esta sensación puede resultar engañosa. Veamos por qué.

La importancia de saber cómo estudiar oposiciones tipo test

Sin duda, el aprendizaje de cómo estudiar para oposiciones tipo test puede serte muy útil en una gran variedad de procesos selectivos.

Existen muchas oposiciones en las que los cuestionarios tipo test suponen una gran parte de la nota final.

Pero, incluso en aquellas en las que la valoración del test no es la más importante, estos cuestionarios suelen situarse en el primer ejercicio, con carácter eliminatorio. Por tanto, debes superarlos para continuar en el proceso selectivo.

En este sentido, si quieres prepararte adecuadamente para un examen tipo test, es recomendable que sigas una estrategia de estudio específica, distinta a la que emplearías para una prueba de desarrollo o un ejercicio práctico. A continuación veremos por qué.

Principales dificultades de estudiar para oposiciones tipo test

Algunos rasgos específicos de los cuestionarios tipo test pueden suponer ciertas dificultades a la hora de estudiar una oposición, distintas a las que encontrarías preparando otros ejercicios. Por ejemplo:

  • Exigen un mayor nivel de detalle en el estudio. En un examen de desarrollo puedes llegar a omitir algún dato del que no estás seguro, sin que te perjudique en exceso en la calificación. Sin embargo, la concreción de las preguntas tipo test no te da más opción que responder específicamente a esa cuestión.
  • En relación con lo anterior, es fundamental la precisión y seguridad a la hora de memorizar y responder. No es raro que las preguntas te planteen opciones muy similares, con pequeñas variantes que son decisivas para acertar. Aspectos como fechas, artículos, plazos o incluso la forma de redactar las preguntas, pueden prestarse a confusión y hacerte dudar en tus respuestas.
  • Los exámenes tipo test suelen abarcar prácticamente todo el programa, por lo que no es muy eficiente dejar partes sin estudiar. Por el contrario, en los exámenes de desarrollo puedes tener bastantes probabilidades de éxito aunque no hayas visto algún tema (sobre todo en aquellos en que te dejan elegir entre varias opciones de preguntas).

Cómo estudiar oposiciones tipo test: recomendaciones

A continuación te mostramos algunos consejos que pueden serte de utilidad cuando te plantees cómo estudiar para oposiciones tipo test:

  • Distribuye el temario de forma proporcional en el tiempo del que dispongas, así te asegurarás de estudiar todo el programa.
  • Alterna el estudio de nuevos temas con el repaso de los anteriores. Este sistema, llamado “repetición espaciada”, es muy interesante para estudiar oposiciones tipo test, ya que te ayuda a fijar datos en la memoria y ganar así precisión en las respuestas. En cualquier caso, es muy recomendable que reserves unos días antes del examen para dedicarlos exclusivamente a repasar.
  • Practica con simulacros de examen tipo test. En este tipo de oposiciones, la práctica es imprescindible. Consigue cuestionarios de convocatorias anteriores, utiliza los que te proporcione tu academia o hazte con un buen libro de ejercicios, pero es imprescindible que practiques todo lo que puedas. De hecho, es la única forma de familiarizarte con el examen y así poder ser rápido y preciso el día de la prueba.
  • Descansa. Para mantener tu cerebro despierto y productivo, debes hacer pausas frecuentes en tu estudio, descansar al menos un día a la semana y dormir adecuadamente. De lo contrario, tu rendimiento puede bajar rápidamente y corres el riesgo de abandonar.

Cómo estudiar oposiciones tipo test: qué hacer el día del examen

Si te has preparado bien, deberías llegar al examen tranquilo y bien descansado. Recuerda que los nervios pueden ser tu peor enemigo.

Algunas recomendaciones que deberías tener en cuenta son las siguientes:

  • Lee bien tanto las instrucciones del ejercicio como los enunciados de las diferentes preguntas. Como sabes, es muy frecuente cometer errores por no haber leído con atención el examen. Tampoco es raro olvidarse de pasar las respuestas a la plantilla o saltarse alguna hoja del cuestionario.
  • Distribuye tu tiempo adecuadamente. Si has practicado en casa, no deberías tener dificultad en gestionar el tiempo. Recuerda: si dudas, es mejor que pases a la siguiente pregunta y vuelvas a la primera posteriormente. Lo ideal es que sigas un ritmo constante, ni excesivamente rápido ni demasiado lento.
  • Ten muy presente el sistema de puntuación. Lo más habitual es que los errores computen negativamente en este tipo de cuestionarios, por lo que deberías ser cuidadoso en tu estrategia y no arriesgar más de la cuenta.
  • Repasa antes de entregar. Si tienes tiempo, este repaso final puede ayudarte a detectar errores que se te hayan pasado por alto o incluso recordar la respuesta a alguna pregunta que hayas dejado en blanco.

Como has visto, no es complicado saber cómo estudiar oposiciones tipo test. Si tienes en cuenta nuestros consejos y eres constante en el estudio, seguro que no tienes ningún problema para superar este tipo de exámenes.

Cómo estudiar oposiciones tipo test
5 (100%) 1 vote
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información