Cómo buscar oposiciones en el BOE 

como buscar oposiciones en el BOE

El Boletín Oficial de Estado es, sin duda, la fuente más fiable para consultar las bases de cualquier convocatoria de procesos selectivos. Por ello, en este artículo queremos mostrarte cómo buscar oposiciones en el BOE de la forma más sencilla y eficaz. ¿Empezamos?

¿Por qué buscar oposiciones en el BOE?

En primer lugar, con tanta información disponible en todo tipo de páginas web especializadas, es probable que te preguntes si es necesario acudir al BOE para buscar oposiciones.

Pues bien, la respuesta debe ser afirmativa, por diversos motivos:

  • Es la fuente más fiable. Aunque puedas enterarte por otros medios, si quieres comprobar la exactitud de la información, el mejor lugar es el BOE. Todas las convocatorias son revisadas exhaustivamente antes de publicarse y aparecen con un código de verificación electrónica que garantiza su integridad.
  • Te permite acceder a las bases completas de cualquier convocatoria. De nuevo, en otras webs o repositorios puedes leer resúmenes de los puntos principales de una oposición. Sin embargo, en la página del BOE puedes descargar el documento íntegro de forma totalmente gratuita.
  • Es muy fácil de utilizar, como veremos a continuación.

Cómo buscar oposiciones en el BOE: acceso por fecha

Sin duda, la forma más sencilla de buscar oposiciones en el BOE es conociendo la fecha de publicación de la convocatoria.

En este caso, simplemente deberás acceder a la página de calendarios del Boletín y seleccionar la fecha deseada. Una vez hayas accedido a ese número del BOE, verás que dispones de varias pestañas numeradas en la parte superior:

  • Disposiciones Generales.
  • Autoridades y Personal.
  • Otras Disposiciones.
  • Administración de Justicia.
  • Anuncios.
  • Notificaciones.

Las convocatorias de oposiciones siempre se ubican en la sección II – Autoridades y Personal, que a su vez se divide en dos apartados:

  • Nombramientos, situaciones e incidencias. Aquí se recogen cuestiones como la adjudicación de destinos, nombramientos de personal, jubilaciones, ceses, excedencias, etc.
  • Oposiciones y concursos. Este es el apartado que ahora nos interesa. En él se recogen todas las convocatorias de oposiciones clasificadas en función de la entidad que las promueve. Por tanto, te encontrarás con un listado de los diferentes ministerios, así como con un apartado para comunidades autónomas, otro para administración local y, por último, una sección que recoge las convocatorias de las distintas universidades.

Por tanto, será en este apartado donde puedas acceder al documento íntegro de cada convocatoria, tanto en formato PDF como en HTML.

Ten en cuenta que cualquier rectificación o corrección de las bases también deberá publicarse en el BOE, en esta misma sección.

Cómo buscar oposiciones en el BOE: el buscador del Boletín Oficial del Estado

Si no conoces la fecha de publicación de las bases de la convocatoria, la mejor opción es que accedas al buscador del BOE para la sección de Personal.

Aquí podrás introducir los términos de búsqueda que quieras, delimitar por fechas, departamentos, rango de la disposición, etc. Si no encuentras lo que buscas, prueba a eliminar alguna de las restricciones que hayas introducido.

Servicio de alertas: un gran complemento para buscar oposiciones en el BOE

Una funcionalidad interesante de la que dispones actualmente en la página del BOE es la de suscribirte a su servicio gratuito de alertas.

Si te das de alta en este servicio, recibirás en tu correo electrónico cualquier novedad que se publique en relación con aquellos temas que hayas indicado que son de tu interés. Una de las suscripciones disponibles, que es la que ahora nos importa, es la de “Oposiciones” (que encontrarás dentro del correspondiente apartado de “Nombramientos, oposiciones y concursos”).

Sin duda, es un buen sistema para que puedas estar al día de cualquier nueva convocatoria o corrección de errores sin necesidad de buscar a diario en la página del Boletín Oficial del Estado.

Alternativas a buscar oposiciones en el BOE

Aunque, como has visto, es muy fácil saber cómo buscar oposiciones en el BOE, existen otras alternativas que también pueden serte útiles:

  • Repositorios web que recopilan y clasifican las convocatorias de oposiciones a medida que se van publicando en el BOE. Como es el caso de este portal oposiciones.es
  • Las webs de las diferentes administraciones públicas, que suelen contar con un apartado de empleo público donde recogen toda la información de sus procesos selectivos.
  • Los diarios oficiales de las diferentes Comunidades Autónomas, así como los boletines provinciales.
  • La web o el servicio de alertas de tu academia de oposiciones.
  • Los buscadores ordinarios. Si quieres restringir la búsqueda solo a las publicaciones oficiales, Google te permite hacerlo de forma muy sencilla gracias al comando “site”. Por ejemplo, si quieres localizar solo las publicaciones en el BOE relativas a auxiliares administrativos, te basta con escribir “site:www.boe.es bases auxiliar administrativo”.

En definitiva, no es nada difícil saber cómo buscar oposiciones en el BOE y así mantenerte al día de todos los procesos selectivos que se vayan convocando. Además, en cualquier caso, aunque no lo utilices a diario, es muy recomendable que acudas a la web oficial para comprobar los datos que se publiquen en otros lugares.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Solicitar información gratuita:
Oposiciones Tramitación Procesal

Academia Oposiciones MasterD
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información
  • Vas a solicitar información en:
  • Por favor, escribe un número entre 10 y 90.
  • País de nacimiento
  • País de residencia