900 Plazas de Ayudante de Instituciones Penitenciarias en el Ministerio del Interior 

oposiciones Ayudante de Instituciones Penitenciarias
CONVOCATORIA CERRADA
Última actualización: 14/10/2019
Tipo: Convocatoria
Grupo: Grupo C1
Personal: Funcionario
Nº de plazas: 900
Enlace al documento oficial:
Plazo de presentación:
15/10/2019 - 12/11/2019
Tipo de examen: Oposición
Órgano convocante:
Ministerio del Interior
Ámbito Administrativo:
Estatal

¡Te traemos las últimas novedades sobre las oposiciones Ayudante de Instituciones Penitenciarias 2019! Se ha anunciado muy recientemente en el Boletín Oficial del Estado (BOE, n.º 247, 14 de octubre de 2019) la convocatoria de plazas para entrar en el Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias.

 

“El proceso selectivo se regirá mediante el sistema general de acceso libre”

 

Se trata de una convocatoria muy numerosa, por lo que se multiplican las posibilidades de conseguir una plaza. ¡No dejes pasar esta oportunidad! Sigue leyendo para conocer en detalle los plazos de solicitudes, número de plazas, requisitos y tipos de pruebas selectivas. ¡Comenzamos!

 

Plazas de las Oposiciones Ayudante de Instituciones Penitenciarias 2019

En esta convocatoria de oposiciones se proveerá un total de 900 plazas de Ayudante de Instituciones Penitenciarias, clasificadas dentro del subgrupo C1 y pertenecientes a la Oferta de Empleo Público 2019.

 

Plazo de presentación de solicitudes Oposiciones Ayudante de Instituciones Penitenciarias 2019

Para competir por una plaza en estas oposiciones, dispondrás de veinte días hábiles para presentarla y dirigirla a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. El plazo empieza a contar al día siguiente al que se publique esta convocatoria en el Boletín Oficial del Estado. No olvides que deberás presentarla en tiempo y forma o, de lo contrario, la solicitud será excluida del proceso.

 

Solicitudes Oposiciones Ayudante de Instituciones Penitenciarias 2019

La solicitud debe presentarse conforme a las siguientes instrucciones, que se amplían detalladamente en el Anexo IV de las bases de la convocatoria:

 

Solicitud electrónica

  • Rellenar debidamente el modelo oficial 790, al que puedes acceder en la página web de la Administración del Gobierno o en los registros electrónicos para la tramitación de las inscripciones.
  • Preferentemente, presentar la solicitud por vía electrónica, a través del servicio Inscripción en Procesos Pruebas Selectivas del punto de acceso general y siguiendo los pasos indicados.
  • Identificarse mediante la plataforma de identificación y firma electrónica cl@ve, en cualquiera de sus modalidades.
  • Anexar documentos a la solicitud.
  • Realizar el pago electrónico de las tasas.
  • Registrar electrónicamente la solicitud.

 

Solicitud formato físico

  • Cumplimentar el modelo oficial de solicitud 790, disponible en la página web de la Administración del Gobierno.
  • Presentar la solicitud en el Registro General del Ministerio convocante o en la forma establecida en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
  • Podrás presentar tu solicitud desde el extranjero a través de las representaciones diplomáticas o consulares españolas
  • Adjuntar el comprobante de pago de las tasas por derechos de examen en la cuenta corriente que determine cada convocatoria.
  • Podrá acordarse por el órgano convocante la cumplimentación sustitutoria en papel cuando una incidencia técnica debidamente acreditada haya imposibilitado el funcionamiento ordinario de los sistemas.

Requisitos Oposiciones Ayudante de Instituciones Penitenciarias

Para tomar parte en este proceso selectivo, debes asegurarte de que reúnes los requisitos exigidos. Veamos cuáles son.

 

Requisitos de nacionalidad

  • Conforme a lo establecido en el anexo del Real Decreto 543/2001, de 18 de mayo, solo podrán participar los candidatos de nacionalidad española.

Requisitos de titulación

  • Poseer el tulo de Bachiller o Técnico, o tener cumplidas las condiciones para obtenerlo en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes. Así mismo, se estará a lo previsto en la Orden EDU/ 1603/2009, de 10 de junio, modificada por Orden EDU/520/2011, de 7 de marzo, BOE de 14 de marzo, por la que se establecen equivalencias con los títulos de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y de Bachiller regulados en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo.
  • Para titulaciones obtenidas en el extranjero tendrás que acreditar documento acreditativo de la homologación. Este requisito no será de aplicación a los aspirantes que hubieran obtenido el reconocimiento de su cualificación profesional, en el ámbito de las profesiones reguladas, al amparo de las disposiciones de Derecho Comunitario.

Requisitos legales

  • Conforme a lo estipulado en el artículo noveno de la Ley 39/1970, de 22 de diciembre, sobre reestructuración de los Cuerpos Penitenciarios, modificada por Real Decreto-ley 20/2011, de 30 de diciembre, se exigirá no haber recibido condena por delito doloso a penas privativas de libertad mayores de tres años, a menos que se hubiera obtenido la cancelación de antecedentes penales o la rehabilitación.

 

Proceso selectivo Oposiciones Ayudante de Instituciones Penitenciarias

Este proceso selectivo está formado por tres fases: oposición, formación y prácticas. Veamos en qué consiste cada una.

 

Fase de oposición

Para pasar esta fase, tendrás que superar con éxito las siguientes pruebas.

 

“Todas las pruebas de la fase de oposición son obligatorias y eliminatorias”

 

Prueba de conocimientos

  • Cuestionario de 150 preguntas con cuatro respuestas alternativas sobre los contenidos del temario, siendo solo una la correcta.
  • Calificación: de 0 a 20 puntos, siendo necesario conseguir al menos 10 para pasar a la siguiente prueba. Las respuestas erróneas restarán, mientras que las preguntas en blanco no supondrán penalización.
  • Tiempo: dos horas y quince minutos.

Pruebas de supuesto práctico

  • Resolver por escrito diez casos de supuestos prácticos, conteniendo cada uno cinco preguntas con cuatro respuestas múltiples sobre las materias del programa.
  • Calificación: de 0 a 20, siendo necesario obtener 10 puntos como mínimo para superarlo. La respuestas no acertadas penalizarán y las que se dejen en blanco no puntuarán ni restarán.
  • Tiempo: 1 hora y 40 minutos.

Reconocimiento médico

  • Esta prueba sirve para comprobar que no padeces ninguna de las causas de exclusión médica que figuran en las bases (consultar Anexo V).
  • Calificación: APTO/A o NO APTO/A.

 

Fase de formación y prácticas

Una vez superes todas las pruebas de la fase anterior, el siguiente paso será realizar un curso selectivo de carácter obligatorio estructurado en dos fases, una de formación centralizada; y una de prácticas tuteadas en centros penitenciarios, en las que realizarás funciones propias del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias en centros penitenciarios.

 

Durante el tiempo que dure esta fase, compaginarás el ejercicio de tus funciones con la formación teórica. La duración máxima de esta parte de la oposición será de dieciocho meses.

Ahora que ya sabes cómo van a ser las oposiciones de Ayudante de Instituciones Penitenciarias, el próximo paso es comenzar tu formación para conseguir tu plaza vitalicia de funcionario/a de prisiones.

 

Desde oposiciones.es te animamos a que consigas tu meta y, por eso, te ofrecemos gratuitamente nuestro servicio de asesoramiento gratuito. No dudes en pedirnos más información sobre oposiciones y academias especializadas. ¡Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a conseguir una de las 900 plazas convocadas!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información
  • Pide información sin compromiso en Academia MasterD
  • Por favor, escribe un número entre 10 y 90.
  • País de nacimiento
  • País de residencia