80 plazas Bombero en el Ayuntamiento de Barcelona 

Oposiciones Bombero Barcelona 2019
CONVOCATORIA CERRADA
Última actualización: 18/07/2019
Tipo: Convocatoria
Grupo: Grupo C2
Personal: Funcionario
Nº de plazas: 80
Enlace al documento oficial:
Plazo de presentación:
19/07/2019 - 07/08/2019
Tipo de examen: Concurso - Oposición
Órgano convocante:
Ayuntamiento de Barcelona
Provincia:
Barcelona
Ámbito Administrativo:
Cataluña

¡Nueva convocatoria de Oposiciones Bombero Barcelona 2019! En el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC, núm. 7920, 18 de julio de 2019)  se ha publicado la convocatoria y las bases para ingresar en el Cuerpo de Bomberos.

Las pruebas selectivas de la convocatoria se realizarán mediante concurso-oposición libre

Sigue leyendo para saber más acerca de esta convocatoria de Bomberos en el Ayuntamiento de Barcelona. ¡Vamos a ello!

Plazas de las Oposiciones Bombero Barcelona 2019

La convocatoria proveerá 80 plazas para formar parte del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Barcelona, correspondientes a la Escala de Administración Especial, Subescala Servicios Especiales y Régimen Funcionarial, Grupo C, subgrupo C2.

Plazo de presentación de solicitudes Bombero Barcelona 2019

Para presentar la solicitud, los aspirantes dispondrán de 20 días naturales, empezando a contar desde el día siguiente a la fecha de publicación de esta convocatoria en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC).

Solicitudes Oposiciones Bombero Barcelona 2009

Para tomar parte en las pruebas de selección de las Oposiciones Bomberos Barcelona, tendrás que seguir estos pasos:

  • Formalizar, obtener y presentar la solicitud telemáticamente en este enlace: https://ajuntament.barcelona.cat/ca/, desde el apartado “Oferta Pública” que aparece en la cabecera.
  • De manera excepcional, la presentación podrá hacerse en formato físico y presencialmente en las Oficinas de Atención al Ciudadano (OAC) del Ayuntamiento de Barcelona, o bien enviarlas por cualquiera de los medios establecidos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
  • Declarar que cumples todos los requisitos de participación de la convocatoria y presentar la documentación especificada en las bases.

Requisitos Oposiciones Bombero Barcelona 2019

A continuación, vamos a enumerar los requisitos que debes cumplir para participar en las pruebas de la convocatoria. Recuerda que deberás cumplirlos el último día de presentación de solicitudes y mantenerlos hasta el nombramiento como funcionario de carrera.

Requisitos de nacionalidad

  • Tener la nacionalidad española o la de otros estados miembros de la Unión Europea o la de los estados a los que, en virtud de tratados internacionales suscritos por la Unión Europea y ratificados por España, sea de aplicación la libre circulación de trabajadores/as.
  • También podrán participar, independientemente de su nacionalidad, el/la cónyuge de español/a o de nacional de otros estados miembros de la Unión Europea, siempre que no esté separado/a de derecho, y sus descendientes y los descendientes del/de la cónyuge, siempre que no estén separados/as de derecho, sean menores de 21 años o más grandes de dicha edad dependientes, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 57 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.
  • Cuando finalice el proceso, los aspirantes que no tengan la nacionalidad española deberán acreditar documentalmente su nacionalidad, o en su caso, el vínculo de parentesco con el/la nacional virtud se presentan y, en el caso de descendientes mayores de 21 años, el hecho de vivir a su cargo. Igualmente, estas personas aspirantes deberán presentar declaración jurada o promesa hecha por el/la nacional, en la que éste/a manifieste fehacientemente que no está separado/a de derecho de su/de su cónyuge.

Requisitos de edad

  • Haber cumplido los 16 años de edad y no superar la edad establecida para la jubilación forzosa.

Requisitos de titulación

  • Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, Graduado Escolar, Técnico de grado medio, Técnico/a auxiliar de Formación Profesional de primer grado, o UNALT equivalente o superior. Si se trata de un título obtenido en el extranjero, hay que presentar la debida homologación oficial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
  • Permiso de conducir clase C.

Requisitos de aptitud física

  • Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas propias de esta categoría profesional.

Requisitos legales

  • No haber sido despedido/a ni separado/a mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las comunidades autónomas, ni encontrarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial . En el caso de ser nacional de otro Estado, no debe hallarse inhabilitado/a o en situación equivalente ni haber sido sometido/a a sanción disciplinaria o equivalente que impida en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleo público.

No olvides que debes presentar un justificante de abono de la tasa por derechos de examen.

Proceso selectivo Oposiciones Bombero Barcelona 2019

El proceso selectivo consta de cuatro fases: oposición, concurso, formación (curso selectivo) y periodo de prácticas. Te contamos seguidamente en qué consisten.

FASE DE OPOSICIÓN

Tendrás que superar con éxito unas pruebas de teoría, conducción, idiomas, aptitud física, entre otras. Vamos a explicar en qué consisten.

Prueba 1

  • Cuestionario de 50 preguntas tipo test sobre las materias especificadas en el anexo 1 de las bases de la convocatoria (temas de conocimiento general). Para aprobar, deberás obtener un mínimo de 4 puntos sobre 8.
  • Cuestionario de 100 preguntas tipo test, relacionadas con el temario del anexo 1 (contenidos específicos). Debes obtener, como mínimo, una puntuación de 9 sobre 18.

Prueba 2

  • Conocimientos de lengua catalana: nivel B2 o superior. La prueba consta de dos partes.
    • Prueba escrita: conocimientos de sintaxis y de comprensión. Duración: 90 minutos.
    • Prueba oral: conversación sobre temas generales de actualidad. Duración: 10 mins.

Prueba 3

  • Conocimientos de lengua castellana: solo es obligatoria para personas que no posean la nacionalidad española.

Prueba 4

En esta parte de las pruebas selectivas deberás superar una serie de ejercicios de aptitud física:

  • Dominadas (fuerza de brazos)
  • Arrastrar un maniquí (fuerza y potencia de brazos y piernas)
  • Test de Course-Navette (potencia aeróbica)
  • Circuito de agilidad (agilidad y velocidad)
  • Circuito de piscina (dominio del medio acuático)

Prueba 5

  • Desarrollo de uno o varios ejercicios teórico-prácticos que valorarán tus conocimientos y habilidades técnicas en los siguientes ámbitos profesionales:
    • Edificación y obra civil
    • Instalaciones eléctricas
    • Mecánica
    • Sanidad

Deberás obtener una calificación mínima de 12,5 puntos sobre 25 para aprobar.

Prueba 6

  • Conducción: realizarás un ejercicio práctico de circulación con vehículo pesado en circuito urbano, y un ejercicio de maniobras en circuito cerrado. Deberás obtener un mínimo de 9 puntos sobre 18.

Prueba 7

  • Test psicotécnico: realizarás cuestionarios y participarás en una entrevista para evaluar tus rasgos de personalidad, tu adaptación personal y social al entorno, así como el grado de adecuación al perfil competencial de la profesión de bombero.

Prueba 8

  • Reconocimiento médico: orientado a determinar que tu estado de salud es el adecuado según lo estipulado para la profesión.

FASE DE CONCURSO

En esta fase se valorarán los méritos que hayas adjuntado a tu solicitud (titulaciones, permisos de conducir, experiencia profesional, etc.)

FASE DE FORMACIÓN

En esta fase tendrás que realizar el curso obligatorio y selectivo, que se desarrollará en la Escuela de Bomberos y Protección Civil del Instituto de Seguridad Pública de Cataluña (ISPC). La calificación final del curso será “apto” o “no apto”.

FASE DE PRÁCTICAS

Tras superar con éxito la fase de formación, te incorporarás progresivamente al servicio operativo en uno o más parques de bomberos, o bien al Centro de Gestión de Emergencias. Estas prácticas tendrán una duración de 6 meses y la calificación será “apto” o “no apto”.

Ahora que ya tienes la información general de las Oposiciones Bomberos Barcelona 2019, no esperes más y empieza a formarte. ¡Prepara las pruebas selectivas para ingresar en el Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Barcelona y consigue tu plaza de funcionario!

En oposiciones.es queremos ayudarte a cumplir tus metas profesionales, por lo que te ofrecemos asesoramiento gratuito sobre las oposiciones. Pídenos toda la información que necesites y te atenderemos rápidamente. ¡Tu futuro de bombero te espera!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información
  • Pide información sin compromiso en Academia MasterD
  • Por favor, escribe un número entre 10 y 90.
  • País de nacimiento
  • País de residencia