33 plazas Policía Local en el Ayuntamiento de Albacete 

Oposiciones Policía Local Albacete 2019

¡Buenas noticias para los y las aspirantes a Policía Local! Se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Albacete (BOP, nº 79, viernes 12 de julio de 2019) la convocatoria para las oposiciones de Policía Local en Albacete.

El sistema de selección de aspirantes será de oposición de acceso libre

Si quieres conocer los detalles de esta convocatoria de Policía Local en el Ayuntamiento de Albacete, sigue leyendo y te los contamos a continuación. ¡Empezamos!

Plazas de las Oposiciones Policía Local Albacete 2019

Esta convocatoria proveerá 33 plazas para ingresar en el Cuerpo de Policía Local del Ayuntamiento de Albacete, que corresponden a la Escala de Administración Especial, Subescala Servicios Especiales, clase Policía Local y sus auxiliares, en el subgrupo C1 del grupo C.

Plazo de presentación de solicitudes Policía Local Albacete 2019

Para participar en las pruebas selectivas, tendrás que presentar tu solicitud dentro del plazo de 20 días naturales contados a partir del día siguiente al de la fecha de publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Solicitudes Oposiciones Policía Local Albacete 2019

Estos son los pasos que tienes que seguir para presentar tu solicitud de participación en este proceso selectivo:

  • Cumplimentar el modelo electrónico que puede descargarse en la web del Ayuntamiento de Albacete (albacete.es).
  • Manifestar en la solicitud que reúnes todas las condiciones que figuran en la convocatoria.
  • Presentar la solicitud impresa en el Registro General del Ayuntamiento de Albacete, o en cualquiera de las formas legalmente establecidas.
  • Abonar la tasa que corresponda a los derechos de examen.

Requisitos Oposiciones Policía Local Albacete 2019

Para poder optar a una plaza de Policía Local en el Ayuntamiento de Albacete, debes cumplir unos requisitos generales y específicos para esta profesión. Te contamos cuáles son a continuación:

Requisitos de nacionalidad

  • Tener la nacionalidad española o cumplir los requisitos establecidos en el artículo 39 de la Ley del Empleo Público de Castilla-La Mancha 4/2011, de 10 de marzo, en el supuesto de acceso al Empleo Público de Nacionales de otros Estados.

Requisitos de edad

  • Tener cumplidos 16 años y no exceder de la edad de jubilación forzosa, salvo que por ley se establezca otra edad máxima para el acceso al empleo público.

Requisitos de aptitud física

  • Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas propias de esta categoría profesional.

Requisitos legales

  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las administraciones públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas.
  • No hallarse en habilitación absoluta ni hallarse en inhabilitación para el ejercicio de las funciones propias del cuerpo o escala objeto de la convocatoria mediante sentencia firme o por haber sido despedido disciplinariamente de conformidad con lo previsto en el artículo 96.1 de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre.
  • En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al Empleo Público.
  • Presentar mediante declaración jurada el compromiso de portar armas y, si fuera necesario, llegar a utilizarlas.

Requisitos de titulación

  • Tener el título de Bachiller, Técnico o equivalente. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero, se deberá presentar la homologación correspondiente.
  • Estar en posesión de los permisos de conducción de la clase B y también A o A2.

Requisitos físicos

  • Tener una estatura mínima de 1,70 metros (hombres) y de 1,60 metros (mujeres).

Recuerda que debes cumplir estos requisitos en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes y, además, mantenerlos durante todo el proceso selectivo

Proceso selectivo Oposiciones Policía Local Albacete 2019

En estas pruebas selectivas de tipo oposición, tendrás que superar con éxito una serie de ejercicios, además de un curso selectivo. Sigue leyendo para conocer los detalles de las pruebas.

FASE DE OPOSICIÓN

Pruebas de conocimientos

  • Tendrás que responder por escrito a un cuestionario tipo test con 70 preguntas multirespuesta sobre las materias especificadas en las bases (anexo III). De las respuestas disponibles, solo una será correcta. Para completar esta prueba tendrás 60 minutos.
  • Desarrollo por escrito de dos temas, uno de la parte específica del temario y otro de la general (anexo III). Los temas se elegirán al azar y dispondrás de 60 minutos para realizar este ejercicio.

Pruebas físicas

Sirven para comprobar tu nivel de fuerza, flexibilidad, agilidad, resistencia, etcétera. Algunos de los ejercicios que tendrás que superar dentro de las marcas establecidas son los siguientes:

  • Carrera de 1.000 metros.
  • Salto de longitud.
  • Natación.
  • Lanzamiento de balón medicinal.

Prueba de idiomas

Se trata de una prueba voluntaria que puede subir tu nota final y consiste en una traducción inversa, una redacción de un documento en español y una conversación en la lengua seleccionada. Si deseas realizar este ejercicio, podrás elegir entre francés, inglés, italiano, alemán y árabe.

Prueba psicotécnica

Tendrás que pasar una entrevista para evaluar tus rasgos psicológicos, así como un test dirigido a determinar las aptitudes y actitudes para el desempeño de las funciones propias de la profesión de agente de policía.

Reconocimiento médico

Sirve para comprobar que cumples las condiciones exigidas en el cuadro de exclusiones médicas estipulado para la convocatoria (anexo I) y para valorar que tu estado de salud es el adecuado para la profesión.

FASE DE FORMACIÓN

Cuando hayas aprobado todas las partes de la fase de oposición, deberás superar un curso selectivo de formación. Solo podrán tener acceso al curso el mismo número de aspirantes que de plazas provistas para la convocatoria.

Ahora ya sabes cómo funcionan las oposiciones de Policía Local de Albacete 2019, ¡así que no esperes más para empezar a prepararte! Este tipo de oposiciones requieren una formación sólida y especializada, por lo que recomendamos buscar la ayuda necesaria para conseguir una buena preparación.

En oposiciones.es hacemos de tus objetivos nuestras metas, por eso te ofrecemos asesoramiento gratuito. Solicita toda la información que necesites sobre estas oposiciones y te ayudaremos a conseguir la plaza que quieres. ¡Comienza hoy tu formación para convertirte en policía!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información