31 plazas Policía Local en el Ayuntamiento de Palencia 

Oposiciones Policía Local Palencia 2019
CONVOCATORIA CERRADA
Última actualización: 25/05/2019
Tipo: Convovatoria
Grupo: Grupo C1
Personal: Funcionario
Nº de plazas: 31
Enlace al documento oficial:
Plazo de presentación:
26/05/2019 - 14/06/2019
Tipo de examen: Oposición
Órgano convocante:
Ayuntamiento de Palencia
Provincia:
Palencia
Ámbito Administrativo:
Castilla y León

Se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE Nº125, 25 de mayo de 2019) la convocatoria de Oposiciones Policía Local Palencia 2019, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

La convocatoria será mediante el sistema de oposición en turno libre

La convocatoria proveerá 31 plazas de agente de Policía Local en el Ayuntamiento de Palencia.

Las plazas pertenecen a la plantilla de funcionarios, Escala de Administración Especial, Subescala Servicios Especiales, Clase: Policía Local, Denominación: Agente, Grupo C, Subgrupo C1.

Seguidamente, te informaremos al detalle de las solicitudes de las oposiciones, los requisitos necesarios y las pruebas selectivas de la convocatoria. ¡Empezamos!

Plazos Oposiciones Policía Local Palencia 2019

El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días naturales a contar desde el siguiente al de la publicación de este anuncio en el Boletín Oficial del Estado.

Los sucesivos anuncios referentes a esta convocatoria se harán públicos en el Boletín Oficial de la Provincia.

Solicitudes Oposiciones Policía Local Palencia 2019

Para formar parte del proceso selectivo, debes hacerlo en el impreso oficial establecido por el Ayuntamiento de Palencia, dirigido al Ilmo. Sr. Alcalde.

El impreso lo podrás encontrar en la Oficina de Información del Ayuntamiento de Palencia –C/ Mayor, 7-Planta Baja–, y en la página web.

En las solicitudes debes hacer constar la opción por el turno libre o por el de movilidad, se excluirán las solicitudes que opten por ambos o por ninguno. El domicilio que figure en la instancia se considerará el único válido a efectos de notificación, siendo tu responsabilidad la comunicación al Servicio de Personal de cualquier cambio de domicilio.

En dicha instancia, deberás manifestar que reúnes todas y cada una de las condiciones exigidas, referidas siempre a la fecha de expiración del plazo señalado para la presentación de instancias.

Una vez tengas la instancia cumplimentada correctamente y toda la documentación necesaria, podrás presentarla en la Oficina de Registro del Ayuntamiento de Palencia –C/ Mayor, 7-Planta Baja–.

También puedes presentarla en la forma en que determina el Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

En el caso de que optes por presentar la instancia ante una oficina de Correos, se hará en sobre abierto, para que la misma sea fechada y sellada por el empleado de Correos antes de ser certificada, a la siguiente dirección: Ayuntamiento de Palencia, Registro General –C/ Mayor, 7, C.P. 34001 Palencia.

Requisitos Oposiciones Policía Local Palencia 2019

Para participar en las oposiciones por turno libre, deberás reunir los siguientes requisitos:

  • Ser español.
  • Tener dieciocho años de edad, referida al día en que finalice el plazo de presentación de instancias y no superar la edad que para la jubilación forzosa se determine en la legislación vigente en materia de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
  • Estar en posesión o en condiciones de obtener la titulación de Bachiller, Formación Profesional Superior o título equivalente que permita el acceso al grupo C, subgrupo C1.
    En el supuesto de invocar título equivalente al exigido, habrá de acompañarse certificado expedido por la autoridad competente en materia educativa, que acredite la equivalencia.
  • No haber sido separado del servicio, en virtud de expediente disciplinario, de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas.
  • No hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionario, o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso de personal laboral, en el que hubiese sido separado o inhabilitado.
  • Carecer de antecedentes penales por delitos dolosos.
  • Estar en posesión de los permisos de conducir vehículos de motor de las clases A-2 y B.
  • Declaración jurada de compromiso de portar armas y de utilizarlas en los casos previstos en la Ley.

Además, debes cumplir los siguientes requerimientos físicos:

  • Tener una estatura mínima de 160 centímetros las mujeres y 165 centímetros los hombres.
  • Cumplir las condiciones físicas y psíquicas exigibles para ejercer adecuadamente las correspondientes funciones.
  • Acreditar la aptitud física mediante la presentación de un certificado médico, actualizado al plazo de presentación de instancias, extendido en un impreso oficial y firmado por un colegiado en ejercicio, en el que se haga constar expresamente que el aspirante reúne las condiciones físicas y sanitarias necesarias y suficientes para la realización de los ejercicios físicos.

Pruebas selectivas Oposiciones Policía Local Palencia 2019

La fase de oposición consta de varias pruebas y un reconocimiento médico, de carácter obligatorio y eliminatorio. Te detallamos cada una de las pruebas:

Prueba de conocimientos

La prueba tiene carácter eliminatorio y consistirá en los siguientes ejercicios:

Cuestionario

La prueba consistirá en contestar por escrito a un cuestionario de al menos 50 preguntas tipo test, con cuatro respuestas alternativas, sobre los contenidos del temario.

El Tribunal podrá incluir preguntas de reserva en el número que considere.

La calificación del ejercicio será de 0,00 a 10,00 puntos, siendo eliminado si no alcanzas un mínimo de 5,00 puntos

El tiempo máximo de la prueba la determinará el Tribunal.

Ejercicio práctico

El ejercicio consistirá en responder por escrito al planteamiento de un ejercicio práctico relacionado con los grupos A y B del temario.

La calificación del ejercicio será de 0,00 a 10,00 puntos, siendo eliminado si no alcanzas un mínimo de 5,00 puntos.

El tiempo máximo de la prueba será de 45 minutos

Aptitud física

Las pruebas físicas comprobarán las condiciones de equilibrio, velocidad, resistencia y coordinación.

Tendrá carácter eliminatorio y la calificación será de Apto o No Apto

Las pruebas son las siguientes:

  • Potencia del tren inferior. Salto de longitud.
  • Potencia del tren superior. Lanzamiento de balón medicinal.
  • Velocidad. Carrera de 60 metros lisos.
  • Resistencia muscular. Carrera de 1.000 metros lisos.
  • Natación. 25 metros estilo libre.

Aptitud psíquica

Los ejercicios consistirán en la contestación de varios cuestionarios relacionados con las condiciones psicotécnicas propias del cargo a desempeñar, en especial se valorará lo siguiente:

  • Prueba de aptitudes: Razonamiento verbal, razonamiento abstracto, rapidez y precisión perceptiva, atención y resistencia a la fatiga, agilidad mental, memoria visual.
  • Prueba de personalidad: Autocontrol, estabilidad emocional, capacidad empática y de manejo de la relación interpersonal, seguridad en sí mismo, sentido de la disciplina, autoridad, trabajo en equipo, sociabilidad, iniciativa, objetividad, automotivación.

Si el Tribunal lo estima pertinente, podrán realizarse entrevistas destinadas a contrastar y ampliar los resultados de las pruebas psicotécnicas y para determinar la adecuación al perfil profesional

La calificación será de Apto o No apto.

Reconocimiento médico

El reconocimiento tendrá carácter eliminatorio y se realizará por personal técnico adecuado, que podrá realizar los exámenes y pruebas médicas que consideren necesarias para determinar el estado físico.

La negativa a la realización de cualquier prueba médica será motivo para la exclusión del proceso selectivo

La calificación global de la prueba será de Apto o No apto.

¡Consigue tu plaza de Policía Local en el Ayuntamiento de Palencia! Prepara las oposiciones y consigue un puesto de funcionario en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Rellena este sencillo formulario y solicítanos toda la información que necesites para preparar las oposiciones, superar las pruebas selectivas y conseguir tu plaza de Policía Local. ¡En oposiciones.es somos expertos en asesoramiento gratuito, infórmate ahora y consigue tu plaza de funcionario!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información