24 plazas Policía Local en el Ayuntamiento de Arona 

Oposiciones Policía Local Arona 2019
CONVOCATORIA CERRADA
Última actualización: 05/08/2019
Tipo: Convocatoria
Grupo: Grupo C1
Personal: Funcionario
Nº de plazas: 24
Enlace al documento oficial:
Plazo de presentación:
29/07/2019 - 23/08/2019
Órgano convocante:
Ayuntamiento de Arona
Provincia:
Santa Cruz de Tenerife
Ámbito Administrativo:
Islas Canarias

¡Novedades para las oposiciones de Policía Local en Arona! Recientemente se han publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife (BOP, núm. 85, lunes 15 de julio de 2019), así como en el Boletín Oficial del Estado (BOE, núm. 178, viernes 26 de julio de 2019) las bases que regirán la convocatoria para cubrir plazas en el Cuerpo de Policía Local de Arona.

Estas oposiciones seguirán el sistema de turno libre por oposición

Sigue leyendo para saber más acerca de las oposiciones de Policía Local en el Ayuntamiento de Arona (Santa Cruz de Tenerife). Te contamos los detalles sobre las plazas, presentación de solicitudes, pruebas selectivas y requisitos. ¡Vamos a ello!

Plazas de las Oposiciones Policía Local Arona 2019

El objeto de esta convocatoria es proveer 24 plazas de funcionario/a de carrera para la Policía Local de Arona, pertenecientes a la Escala de Administración Especial, Subescala de Servicios Especiales, Clase de Policía Local, Escala Básica, Subgrupo C1 del Grupo C.

Plazo de presentación de solicitudes Policía Local Arona 2019

Para tomar parte en este proceso selectivo, deberás presentar tu solicitud dentro del plazo de 20 días naturales, empezando a contar a partir del día siguiente al de la fecha de publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Solicitudes Oposiciones Policía Local Arona 2019

A continuación, te contamos cuáles son los pasos que debes seguir para presentar tu solicitud:

  • Cumplimentar el formulario y manifestar que cumples todas las condiciones exigidas en las bases de la convocatoria (anexo I). Puedes acceder al formulario en la página web del Ayuntamiento de Arona (http://www.arona.org/).
  • Presentar por duplicado tu solicitud, de manera que entregues una copia y conserves otra sellada. Debes dirigir tu solicitud al Alcalde-Presidente de la Corporación y presentarla en las oficinas del Servicio de Atención Ciudadana de Arona casco, Los Cristianos o Las Galletas, o en las demás oficinas públicas previstas en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de uno de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
  • Adjuntar copias de los documentos especificados en la base de la convocatoria (DNI, titulación, etcétera).
  • Abonar la tasa por derechos de examen.

Requisitos Oposiciones Policía Local Arona 2019

A continuación, te presentamos la lista de requisitos que debes cumplir para participar en estas pruebas de selección. Recuerda que debes contar con estos requisitos a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Requisitos de nacionalidad

  • Tener la nacionalidad española.

Requisitos de edad

  • Ser mayor de edad y no exceder de la edad establecida para el pase a la situación de segunda actividad con destino antes de que finalice el plazo de presentación de solicitudes de participación.

Requisitos de titulación

  • Tener (o estar en condiciones de obtenerlo a la fecha de finalización del plazo de solicitudes) el título de Bachiller, Técnico o equivalente.
  • Poseer (estar en condiciones de obtenerlos antes de la toma de posesión como funcionario/a en prácticas) los permisos de conducir de clase A2 y B, además de presentar mediante declaración jurada o promesa el compromiso de conducir los vehículos que corresponden a dichos permisos.

Requisitos legales

  • Cumplir las condiciones exigidas para ejercer las funciones que les puedan ser encomendadas, de acuerdo con lo determinado en la Ley 6/1997, de 4 de julio, de Coordinación de Policías Locales de Canarias, en las disposiciones que la desarrollan, así como en la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y demás normativa aplicable.
  • No estar inhabilitado/a por sentencia firme para el ejercicio de la función pública, ni haber sido separado del servicio de ninguna Administración pública mediante expediente disciplinario. Será aplicable, sin embargo, el beneficio de la rehabilitación en los términos y condiciones establecidos legalmente.
  • Carecer de antecedentes penales o tenerlos cancelados.
  • Compromiso de portar armas, que se tomará mediante declaración jurada o promesa.

Requisitos físicos

  • Tener una estatura mínima de 1,70 metros (hombres) y 1,60 (mujeres).
  • El índice de masa corporal exigible a los y las aspirantes no podrá ser superior al 28, calculado como peso (en kilogramos)/altura (al cuadrado, en metros).

Proceso selectivo Oposiciones Policía Local Arona 2019

Conseguir una plaza en el Cuerpo de Policía Local en Arona conlleva superar con éxito unas pruebas de diversos tipos en la fase de oposición, además de completar una fase de formación y prácticas. Vamos a explicar en qué consisten:

FASE DE OPOSICIÓN

En esta fase tendrás que superar pruebas físicas, psicotécnicas, teórico-prácticas, de idiomas y un reconocimiento médico.

Pruebas físicas

Tendrás que realizar los ejercicios físicos siguientes dentro de las marcas establecidas en las bases (anexo I):

  • Salto horizontal.
  • Flexiones de brazos (hombres); flexión de brazos mantenida (mujeres).
  • Resistencia aeróbica (Test de Cooper).
  • Natación (50 m de estilo libre).

Pruebas psicotécnicas

Consiste en una serie de ejercicios que determinen tus aptitudes, actitudes y rasgos de personalidad conforme a lo requerido para el desempeño del empleo de Policía Local. Además, tendrás que pasar una entrevista personal para contrastar los resultados de las pruebas de aptitud, perfil psicológico, etcétera.

Prueba de conocimientos y supuesto práctico

Tendrás que completar los siguientes ejercicios orientados a valorar tu nivel de conocimientos teórico-prácticos:

  • Contestar un cuestionario tipo test de 50 preguntas relacionadas con el temario de las bases (anexo I). Habrá tres respuestas posibles, de las cuales solo una será correcta. El tiempo para la prueba es de 50 minutos.
  • Deberás desarrollar por escrito tres temas extraídos al azar de los que conforman el temario (anexo I). Dos corresponderán a la parte específica y uno a la general. Dispondrás de un máximo de 3 horas.
  • Resolución de dos casos de supuesto práctico en, como mucho, 2 horas. Los casos estarán relacionados con la parte específica del programa (anexo I).

Prueba de idiomas

Esta prueba es voluntaria y versará sobre el idioma que elijas (inglés, francés o alemán). Se evaluará tu nivel de competencias en la comprensión del idioma a través de varios ejercicios.

Reconocimiento médico

Cuando superes las pruebas anteriores, pasarás un reconocimiento médico para verificar que no tienes enfermedad o deficiencia que pueda constituir una dificultad en la práctica profesional.

FASE DE FORMACIÓN Y PRÁCTICAS

Al concluir la fase de oposición, los aspirantes que hayan obtenido las mejores calificaciones se incorporarán a la Academia Canaria de Seguridad para realizar el curso de formación, cuyo objetivo principal será la adquisición de conocimientos y preparación práctica para el futuro desempeño de las funciones propias del puesto. El período de prácticas tendrá una duración de 1.200 horas de servicio efectivo prestado en el Ayuntamiento de Arona.

Ahora que ya te hemos contado en qué consisten las oposiciones de Policía Local de Arona, ¿a qué esperas para empezar a prepararte? Para superar con éxito estas oposiciones hace falta una formación especializada, por lo que te recomendamos solicitar la orientación adecuada para obtener la preparación necesaria.

Desde oposiciones.es te asesoramos gratuitamente para que consigas tu plaza de Policía Local. Pídenos toda la información que desees y da el primer paso hacia tu futuro como Policía Local. ¡No te lo pienses más!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información
  • Pide información sin compromiso en Academia MasterD
  • Por favor, escribe un número entre 10 y 90.
  • País de nacimiento
  • País de residencia