20 plazas Policía Local en el Ayuntamiento de San Cristóbal de la Laguna 

Oposiciones Policía Local San Cristóbal de La Laguna 2019
Última actualización: 09/08/2019
Tipo: Convovatoria
Grupo: Grupo C1
Personal: Funcionario
Nº de plazas: 20
Enlace al documento oficial:
Plazo de presentación:
10/08/2019 - 29/08/2019
Órgano convocante:
Ayuntamiento de San Cristóbal de la Laguna
Provincia:
Santa Cruz de Tenerife
Ámbito Administrativo:
Islas Canarias

¡Hay novedades sobre las oposiciones de Policía Local en San Cristóbal de la Laguna 2019! Se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife (BOP, nº 87, viernes 19 de julio de 2019) la aprobación de las bases para proveer plazas para ingresar en el Cuerpo de Policía Local de San Cristóbal de La Laguna. Esta resolución se ha hecho pública recientemente en el Boletín Oficial del Estado (BOE, viernes, 9 de agosto de 2019).

Las pruebas selectivas se regirán por el sistema de oposición libre

Si quieres saber más sobre este proceso selectivo, te contamos a continuación los detalles sobre los plazos de presentación de instancias, tipos de pruebas, requisitos y plazas. ¡Sigue leyendo!

 

Plazas de las Oposiciones Policía Local San Cristóbal de La Laguna 2019

En esta convocatoria se van a proveer 20 plazas de Policías Locales para el Ayuntamiento de San Cristóbal de la Laguna (Santa Cruz de Tenerife), las cuales corresponden a la Escala de Administración Especial, Subescala de Servicios Especiales, Clase Policía Local, Grupo C, Subgrupo C1.

 

Plaza de presentación de solicitudes Policía Local San Cristóbal de La Laguna 2019

Si deseas participar en este proceso de selección, dispondrás de un plazo de veinte días naturales para presentar tu solicitud, contados a partir del día posterior al de la fecha en que se publicó la presente convocatoria en el Boletín Oficial del estado, así como las bases correspondientes en el Boletín Oficial de Canarias.

 

Solicitudes Oposiciones Policía Local de San Cristóbal de La Laguna

Vamos a enumerar seguidamente las indicaciones que tienes que seguir para presentar tu candidatura a estas oposiciones:

  • Dirigir tu solicitud al Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, habiendo completado, en primer lugar, el modelo de impreso al que puedes acceder en la página web de esta corporación local (http://www.aytolalaguna.com), apartado de formularios. También puedes obtenerlo gratuitamente en las Tenencias de Alcaldía, así como en la propia Oficina de Información y Registro de este Ayuntamiento. La solicitud puede presentarse también conforme a lo dispuesto en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
  • Presentar el impreso por duplicado, de manera que entregues una copia y te quedes con otra copia, que deberá ir debidamente sellada.
  • Adjuntar fotocopia del DNI acompañada en todo caso del original para que pueda ser compulsada. No olvides que tu DNI debe estar vigente en el momento en el que finalice el plazo de presentación de instancias.
  • Abonar las tasas por derecho de examen y adjuntar justificante de dicha transacción.
  • Adjuntar Declaración Responsable (ver Anexo VI), en la que deberá constar tu compromiso, durante el proceso selectivo, de prestar juramentoo promesa de acatar la Constitución Española, y respetar y observar el Estatuto de Autonomía, como norma institucional básica de Canarias, así como el resto del ordenamiento jurídico vigente.
  • Adjuntar un certificado médico en impreso oficial y firmado por colegiado/a en activo, en el que deberá constar expresamente que cumples las condiciones necesarias para ejercer satisfactoriamente el cometido como agente de Policía Local. También deberá constar, de cara a realizar las pruebas físicas determinadas para esta convocatoria, tu índice de corpulencia (ver base 3) y tu estatura, así como las enfermedades o limitaciones de movimientos establecidas en el Anexo V de las bases.
  • Adjuntar una declaración en la que figure que autorizas al Ayuntamiento convocante a realizar las comprobaciones médicas necesarias según lo que estime oportuno el Tribunal examinador (Anexo VI). También debe constar que eximes a dicho Ayuntamiento de responsabilidad alguna cuando realices las pruebas físicas de la oposición.

 

Requisitos Oposiciones Policía Local San Cristóbal de La Laguna 2019

Para poder tomar parte en estas pruebas selectivas, deberás poseer una serie de requisitos que, además, tendrás que estar en condiciones de mantener hasta la fecha en que finalice el plazo de solicitudes y también durante todo el proceso de selección. Vamos a ver cuáles son:

 

Requisitos de nacionalidad

  • Poseer la nacionalidad de España.

 

Requisitos de edad

  • Ostentar la mayoría de edad y no superar la establecida para el pase a la situación de segunda actividad con destino antes de la finalización del plazo de presentación de solicitudes.

 

Requisitos de titulación

  • Tener el título de Bachiller, Técnico o equivalente.
  • Poseer (o estar en condiciones de obtener antes de la fecha de toma de posesión como funcionario/a en prácticas) el permiso de conducir perteneciente a las categorías A2 y B.

 

Requisitos legales

  • Cumplir las condiciones exigidas para ejercer las funciones que te puedan ser encomendadas, de acuerdo con lo que determine la Ley 6/1997, de 4 de julio, de Coordinación de Policías Locales de Canarias, las disposiciones que la desarrollan y, en su caso, el reglamento de los respectivos cuerpos de la Policía Local, así como en la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y demás normativa aplicable.
  • Presentar declaración de que careces de antecedentes penales o que los tienes cancelados, así como autorizar a la Administración del Ayuntamiento convocante para que solicite en tu nombre al Ministerio de Justicia un certificado de antecedentes penales (ver Anexo VI).
  • Presentar compromiso formal de desempeñar todas las tareas propias de la plaza que se pretende ocupar, con la obligación de la conducción delos vehículos del servicio, así como el compromiso de llevar armas.
  • No estar inhabilitado/a por sentencia firme para el ejercicio de la función pública, ni haber sido separado del servicio de ninguna Administración pública mediante expediente disciplinario.

 

Requisitos físicos

  • Estatura mínima de 1,60 m (mujeres) y 1,70 m (hombres).
  • Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas propias de la profesión.
  • Tener un índice de corpulencia no superior a 28, calculado como peso (en kilogramos) dividido entre la altura (al cuadrado, en metros).

 

Proceso selectivo Oposiciones Policía Local San Cristóbal de La Laguna 2019

El proceso selectivo de estas oposiciones consta de tres fases: oposición, curso selectivo de formación y prácticas. Veamos en qué consiste cada una de ellas.

 

FASE DE OPOSICIÓN

En esta parte tendrás que pasar diversas pruebas de conocimientos, aptitudes físicas, rasgos psicológicos y un reconocimiento médico. Te contamos aquí abajo en qué consiste cada prueba:

 

Pruebas físicas

Este tipo de ejercicios tienen como objetivo determinar que reúnes las capacidades físicas necesarias para desempeñar todas las funciones policiales. Están orientadas a comprobar tus habilidades de equilibrio, velocidad, resistencia o coordinación, adheriéndote siempre a las marcas establecidas. Las pruebas son las siguientes:

 

  • Salto horizontal.
  • Dominadas (hombres) y flexión de brazos mantenida en posición (mujeres).
  • Resistencia aeróbica mediante Test de Cooper.
  • Natación (50 m de estilo libre).

 

Pruebas psicotécnicas

Estas pruebas están encaminados a comprobar que tus aptitudes, actitudes y rasgos de personalidad son los más adecuados para el ejercicio de las funciones de agente de policía. Mediante la realización de estas pruebas se analizarán y medirán tus variables de personalidad a través de varios tests y una entrevista personal.

 

Prueba de conocimientos y supuesto práctico

Prueba 1
  • Contestar por escrito un cuestionario tipo test de 50 preguntas con tres respuestas alternativas relacionadas con los contenidos del temario (consultar Anexo III). Solo una de las respuestas posibles es la correcta.
  • Calificación: deberás obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10.
  • Tiempo: 50 minutos.

 

Prueba 2
  • Ejercicio de desarrollo por escrito de tres temas elegidos por sorteo: uno de la parte general y dos de la parte específica.
  • Calificación: deberás obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10.
  • Tiempo: 3 horas.

 

Prueba 3

 

  • Supuesto práctico: resolver dos casos relacionados con los contenidos del temario.
  • Calificación: deberás obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10.
  • Tiempo: 2 horas.

 

Prueba 3
  • Prueba voluntaria de idiomas: se evaluarán tus conocimientos básicos de inglés, francés o alemán (ver Anexo IV).
  • Calificación: máximo 2 puntos que computarán en la calificación global.

 

Reconocimiento médico
  • Tendrás que pasar un examen médico para acreditar que reúnes las condiciones físicas y de salud necesarias para el ejercicio de la profesión de Policía Local.

 

FASE DE CURSO SELECTIVO

Una vez finalizadas y superadas las pruebas de la fase de oposición, pasarás a realizar un curso selectivo de formación como funcionario/a en prácticas. En este curso deberás obtener la calificación de “apto”.

 

FASE DE PRÁCTICAS

Al término del curso selectivo, tendrás que superar un período de prácticas de una duración aproximada de 1.200 horas de servicio efectivo en el Ayuntamiento convocante. Una vez superes esta fase, tomarás posesión de tu plaza como funcionario/a de carrera.

 

Ya conoces todos los detalles de las Oposiciones Policía Local San Cristóbal de La Laguna 2019, ¡así que ahora toca prepararse a fondo para superarlas con éxito! La forma idónea de aprobar un proceso selectivo de esta clase es acudiendo a una academia de oposiciones especializada, ya que en estos centros disponen de los recursos necesarios para adquirir la formación adecuada para conseguir tu plaza.

 

En oposiciones.es somos expertos en asesoramiento gratuito. Puedes pedirnos toda la información que quieras y nosotros te contaremos cómo conseguir tu plaza de policía local. ¡Da hoy mismo el primer paso hacia tu futuro!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información