20 plazas Policía Local en el Ayuntamiento de Salamanca 

Oposiciones Policía Local Salamanca 2019

¡Últimas novedades de las oposiciones Policía Local Salamanca 2019! En el Boletín Oficial del Estado (BOE, nº214, 6 de septiembre de 2019) se han publicado recientemente las bases de la convocatoria del proceso selectivo de turno libre para cubrir plazas en el Cuerpo de Policía Local del Ayuntamiento de Salamanca.

 

Las pruebas selectivas se efectuarán mediante el sistema de oposición en turno libre.

 

¿Quieres conseguir tu plaza? Te contamos a continuación cómo es el proceso selectivo que tendrás que afrontar para conseguirla: plazos, solicitudes, requisitos, etcétera. ¡Empezamos!

 

Plazas de las Oposiciones Policía Local Salamanca 2019

 

El objeto de esta convocatoria es proveer un total de 20 plazas de Agente del Cuerpo de Policía Local en el Ayuntamiento de Salamanca, pertenecientes a la Escala de Administración Especial, Subescala de Servicios Especiales, Escala Básica, Clase Agente de la Policía Local, Grupo C, Subgrupo C1.

 

Plazo de presentación de solicitudes Policía Local Salamanca 2019

Para ser candidato/a en este proceso selectivo, deberás entregar tu instancia en un plazo de 20 días naturales, que empiezan a contar a partir del día al que aparezca el anuncio en el Boletín Oficial del Estado, que se publicará íntegra en el Boletín Oficial de la Provincia y en el Boletín Oficial de Castilla y León, y en extracto en el BOE.

 

Solicitudes Oposiciones Policía Local Salamanca

A continuación, puedes consultar la lista de indicaciones que deberás seguir para presentar tu solicitud y participar en el proceso selectivo:

 

  • Cumplimentar correctamente el modelo normalizado que figura en el apartado 3 de las bases de la convocatoria, también disponible en la página web del Ayuntamiento de Salamanca, apartado “Busco Trabajo” en la sección “Hechos Vitales” (Selección de Personal Fijo).
  • Dejar constancia de si optas a una plaza por el turno libre o por el de movilidad. En caso de no figurar la opción se entenderá que es por el turno libre.
  • Dirigir tu solicitud al Alcalde-presidente del Ayuntamiento en el plazo establecido.
  • Podrás presentar tu instancia en cualquiera de las formas previstas en el Artículo 16 de la Ley de Procedimiento Administrativo en vigor.
  • En caso de que dispongas de DNI electrónico u otro certificado digital reconocido en la lista de certificados que se detalla en la Sede electrónica del Ayuntamiento, podrás presentar tu solicitud a través del Registro electrónico de la página web municipal, seleccionando el trámite de “Selección personal fijo”
  • Adjuntar el documento acreditativo de haber abonado las tasas por derechos de examen.

 

Requisitos de las Oposiciones Policía Local Salamanca 2019

Para tomar parte en estas oposiciones, será necesario que reúnas los siguientes requisitos:

Requisitos de nacionalidad

  • Ser español/a.

 

Requisitos de edad

  • Tener dieciocho años de edad, referida al día en que finalice el plazo de presentación de instancias y no superar la edad que para la jubilación forzosa se determine en la legislación vigente en materia de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

 

Requisitos de titulación

  • Estar en posesión o en condiciones de obtener la titulación de Bachiller, Formación Profesional Superior (se considerará equivalente a esta última, la antigua Formación Profesional de Segundo Grado).
  • Tener los permisos de conducir vehículos de motor de las clases A2 y B.

 

Requisitos legales

  • No haber sido separado/a mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionario, o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso del personal laboral, en el que hubiese sido separado/a o inhabilitado/a.
  • Carecer de antecedentes penales por delitos dolosos.
  • Presentar declaración jurada de compromiso de portar armas y de utilizarlas en los casos previstos en la ley.

 

Requisitos físicos

  • Cumplir las condiciones físicas y psíquicas exigibles para ejercer adecuadamente las correspondientes funciones.
  • Tener una estatura mínima de 165 centímetros (hombres) y 160 centímetros (mujeres).
  • Tener la aptitud física necesaria para la realización de los ejercicios físicos que figuren especificados en la correspondiente prueba de la fase de oposición, así corno las de-terminaciones exigidas respecto a la talla, acreditado todo mediante la presentación de un certificado médico extendido en un impreso oficial y firmado por un/a colegiado/a en ejercicio. Si además, este certificado acredita expresamente que no padeces enfermedad o defecto físico que imposibilite el normal ejercicio de la función, no será necesario que lo presentes de nuevo al final del proceso selectivo, en el momento de la propuesta de nombramiento de los y las aspirantes.

Es importante recordar que deberás poseer todos los requisitos mencionados en el momento en que finalice el plazo de presentación de solicitudes.

 

Proceso selectivo Oposiciones Policía Local Salamanca 2019

Esta convocatoria consta de una fase de oposición de turno libre y una fase de formación, cuyas partes te explicamos a continuación.

 

Todas las pruebas tendrán carácter eliminatorio.

 

FASE DE OPOSICIÓN

Vamos a ver en qué consisten las diferentes pruebas que deberás afrontar para pasar esta fase:

 

Prueba de conocimientos teóricos

  • Cuestionario de 50 preguntas tipo test, con cuatro respuestas alternativas que versarán sobre los contenidos del temario, descrito en la Base decimosexta de la convocatoria. La distribución de las preguntas será la siguiente:
    • Mínimo de 40% de preguntas corresponderán al grupo A.
    • Al menos otro 40% estará relacionado con el grupo B.
    • Máximo de 20% tendrá que ver con los temas del grupo C.
  • Calificación: de 0 a 10 puntos, necesitando obtener un mínimo de 5 sobre 10 para aprobar. Las respuestas erróneas se penalizan con un tercio del valor de cada respuesta acertada, mientras que las preguntas no contestadas no penalizan.
  • Tiempo: no especificado.

 

Prueba de supuesto práctico

  • Resolver por escrito un planteamiento hipotético relacionado con los grupos A y B del temario.
  • Calificación: de 0 a 10, siendo necesaria una puntuación mínima de 5 puntos para aprobar.
  • Tiempo: 45 minutos.

 

Test psicotécnico

  • Responder a varios cuestionarios pensados para determinar las aptitudes psíquicas y su adecuación a las funciones propias de la profesión, como capacidad de razonamiento, agilidad mental, memoria visual, autocontrol y trabajo en equipo, entre otros.
  • Calificación: APTO o NO APTO.

 

Reconocimiento médico

  • Tendrás que pasar unas pruebas médicas para determinar tu estado de salud, que serán determinadas por el personal técnico que esté a cargo del reconocimiento.
  • Calificación: APTO o NO APTO.

 

FASE DE FORMACIÓN

Cuando hayas superado con éxito todas las pruebas de la fase de oposición, tendrás que realizar un curso selectivo de formación básica en calidad de funcionario/a en prácticas. Una vez aprobado el curso, tomarás posesión de tu plaza como funcionario/a de carrera.

 

Ahora que ya tienes los detalles de las oposiciones Policía Local Salamanca 2019, ¿por qué te animas a intentarlo? Para afrontar con seguridad este tipo de procesos selectivos conviene acudir a un centro de estudios especializado en oposiciones, donde dispondrás de un repertorio amplio de recursos y herramientas de aprendizaje.

Desde oposiciones.es te animamos a conseguir el trabajo que quieres y, por ello, te ofrecemos asesoramiento gratuito sobre procesos selectivos y academias de oposiciones. Solicítanos información sin compromiso y te atenderemos a la mayor brevedad posible. ¡Consigue tu plaza de Policía Local en Salamanca!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información
  • Vas a solicitar información en:
  • Por favor, escribe un número entre 10 y 90.
  • País de nacimiento
  • País de residencia