16 plazas Bombero-Conductor en el Ayuntamiento de Albacete 

Oposiciones Bombero Conductor Albacete 2019

¡Se ha publicado una nueva convocatoria de Oposiciones Bombero Conductor en Albacete! Recientemente, el Boletín Oficial de la Provincia de Albacete (BOP, núm. 78, 10 de julio de 2019) ha hecho pública la convocatoria para participar en las pruebas selectivas de acceso al Cuerpo de Bomberos en el Ayuntamiento de Albacete.

El sistema de selección de aspirantes será el de oposición

A continuación te contamos los detalles de esta convocatoria de Bomberos: plazas, solicitudes, requisitos, etcétera. ¡Sigue leyendo!

Plazas de las Oposiciones Bombero-Conductor Albacete 2019

Esta convocatoria proveerá 16 plazas de Bombero/a-Conductor/a del Servicio Contra Incendios, correspondientes a la Escala de Administración Especial, Subescala Servicios Especiales, clase Servicio de Extinción de Incendios, en el Subgrupo C2 del Grupo C.

Plazo de presentación de solicitudes Bombero-Conductor Albacete 2019

Si deseas presentar tu solicitud, deberás hacerlo en el plazo de 20 días naturales, contando a partir del día siguiente al de la fecha de publicación de esta convocatoria del Boletín Oficial del Estado (BOE).

Solicitudes Oposiciones Bombero-Conductor Albacete 2019

Para presentar tu solicitud de participación en las pruebas selectivas, deberás seguir estas indicaciones:

  • Cumplimentar el modelo electrónico que puede descargarse en la web del Ayuntamiento de Albacete (albacete.es).
  • Manifestar en la solicitud que reúnes todas las condiciones que figuran en la convocatoria.
  • Presentar la solicitud impresa en el Registro General del Ayuntamiento de Albacete, o en cualquiera de las formas legalmente establecidas.
  • Abonar la tasa correspondiente por derechos de examen.

Requisitos Oposiciones Bombero-Conductor Albacete 2019

Para aspirar a una plaza de Bombero-Conductor en Albacete debes reunir una serie de requisitos generales, además de otros específicos para este puesto. Puedes consultarlos a continuación:

Requisitos de nacionalidad

  • Tener la nacionalidad española o cumplir los requisitos establecidos en el artículo 39 de la Ley del Empleo Público de Castilla-La Mancha 4/2011, de 10 de marzo, en el supuesto de acceso al Empleo Público de Nacionales de otros Estados.

Requisitos de edad

  • Tener cumplidos dieciséis años y no exceder de la edad de jubilación forzosa, salvo que por ley se establezca otra edad máxima para el acceso al empleo público.

Requisitos de titulación

  • Estar en posesión, o en condiciones de obtener antes de que finalice el plazo de solicitudes, del Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o título equivalente. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá presentar la correspondiente convalidación o credencial que acredite la homologación.
  • Permiso de conducir clase C+E.

Requisitos de aptitud física

  • Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas propias de esta categoría profesional.

Requisitos legales

  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las administraciones públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas.
  • No hallarse en habilitación absoluta ni hallarse en inhabilitación para el ejercicio de las funciones propias del cuerpo o escala objeto de la convocatoria mediante sentencia firme o por haber sido despedido disciplinariamente de conformidad con lo previsto en el artículo 96.1 de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre.
  • En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al Empleo Público.

No olvides que debes cumplir estos requisitos en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes y, además, mantenerlos durante todo el proceso selectivo.

Proceso selectivo Oposiciones Bombero-Conductor Albacete 2019

Ahora vamos a explicarte en qué consisten las diferentes pruebas que deberás superar con éxito para obtener tu plaza de funcionario en el Cuerpo de Bomberos de Albacete. Este proceso de selección consta de siete ejercicios eliminatorios en la fase de oposición, más un curso de formación y periodo de prácticas al que accederás al pasar todas las pruebas.

FASE DE OPOSICIÓN

Te enfrentarás a pruebas teórico-prácticas, de aptitud física, psicotécnica, etcétera. Te las detallamos:

Pruebas de conocimientos

Estos ejercicios consisten en contestar por escrito dos cuestionarios tipo test con cuatro respuestas alternativas, de las que solo una será la acertada.

  • El primer test tendrá 50 preguntas teóricas relacionadas con la ciudad de Albacete y su término municipal (materias del anexo II-A).
  • El segundo test es de conocimientos teórico-prácticos y tendrá 100 preguntas relacionadas con materias del temario (anexos II-B y II-C).

Pruebas físicas

Se trata de una serie de pruebas de aptitud física según lo establecido en las bases (anexo IV). Te las detallamos seguidamente:

  • Carrera de 200 m.
  • Salto de altura con pies juntos sin carrera.
  • Carrera de 1.500 m.
  • Natación: 50 m estilo libre.
  • Subir cuerda de 5 m sin ayuda de pies.
  • Levantamiento de peso.

Prueba de conducción

Aquí tendrás que demostrar tus habilidades de conducción y manejo de vehículos a través de varias maniobras en circuito cerrado:

  • Cambio de sentido con marcha atrás.
  • Estacionamiento
  • Maniobra de “L” marcha atrás.

Prueba de control de claustrofobia y vértigo

Esta prueba consta de dos ejercicios, uno de altura y otra de claustrofobia, y está orientada a detectar si puedes adecuarte a las condiciones de confinamiento y altura propias de la profesión.

Prueba psicotécnica

Se dirige a determinar las aptitudes y actitudes de los y las aspirantes conforme a lo requerido para desempeñar el puesto de Bombero-Conductor. Se medirán tanto tus aptitudes mentales (razonamiento, rapidez y precisión perceptiva, resistencia a la fatiga, etc.) como tus rasgos de personalidad (análisis de la estructura de tu perfil psicológico y entrevista).

Reconocimiento médico

Por último, tendrás que pasar por un reconocimiento médico para determinar que tu estado físico es el adecuado para desempeñar todas las funciones propias de la profesión.

FASE DE FORMACIÓN Y PRÁCTICAS

Cuando hayas aprobado todos los ejercicios de la fase de oposición, tendrás que realizar un curso selectivo de 105 horas de duración distribuidos en tres semanas. Durante la fase de formación practicarás las técnicas y tácticas de intervención de incendios y salvamento propias de tu puesto como Bombero-Conductor.

Ahora que conoces mejor esta convocatoria para las Oposiciones Bombero-Conductor en Albacete, ¿a qué esperas para empezar tu formación? Empieza cuanto antes a prepararte a fondo y podrás conseguir tu plaza de funcionario en el Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Albacete.

Desde oposiciones.es queremos que alcances tus metas profesionales. Para ello, te asesoramos gratuitamente en todo lo relacionado con las oposiciones. Puedes solicitarnos toda la información que desees y te atenderemos en seguida. ¡No te lo pienses más y da el primer paso!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Te asesoramos gratis. Somos expertos en aprobar oposiciones
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información
  • Vas a solicitar información en:
  • Por favor, escribe un número entre 10 y 90.
  • País de nacimiento
  • País de residencia