15 Plazas de Policía Local en Ayuntamiento de Xàbia (Alicante) 

Oposiciones Policía Local Xàbia
CONVOCATORIA CERRADA
Última actualización: 10/10/2019
Tipo: Convocatoria
Grupo: Grupo C1
Personal: Laboral fijo-temporal
Nº de plazas: 15
Enlace al documento oficial:
Plazo de presentación:
02/10/2019 - 21/10/2019
Tipo de examen: Concurso - Oposición
Órgano convocante:
Ayuntamiento de Xàbia
Provincia:
Alicante
Ámbito Administrativo:
Comunidad Valenciana

¡Tenemos novedades acerca de las oposiciones de Policía Local en Xàbia 2019! Recientemente se ha anunciado en el Boletín Oficial del Estado (BOE, núm. 236, martes 1 de octubre de 2019) el extracto de la convocatoria de oposiciones para cubrir plazas en la Policía Local del Ayuntamiento de Xàbia, provincia de Alicante.

 

“La convocatoria se regirá mediante el sistema de concurso-oposición y en turno libre”

 

Si estabas esperando esta convocatoria, ¡ahora es tu momento! A continuación, vamos a contarte todo lo que necesitas saber sobre este proceso selectivo. Sigue leyendo para saber más acerca de las plazas, los requisitos, las solicitudes y las pruebas de esta oposición. ¡Vamos a ello!

 

Plazas de las Oposiciones Policía Local Ronda Xàbia 2019

Esta convocatoria tiene por objeto ofertar un total de 15 plazas de Policía Local en el Ayuntamiento de Xàbia, Alicante, agrupadas dentro de la escala de Administración Especial, subescala de Servicios Especiales.

Estas vacantes están incluidas en la Oferta de Empleo Público correspondiente al ejercicio 2019, cuyo objetivo es proveer la consolidación de empleo temporal.

 

Plazo de presentación de solicitudes Policía Local Xàbia 2019

¿Te gustaría participar en este proceso selectivo? Entonces deberás presentar tu solicitud en el plazo de 20 días naturales, que empiezan a contar a partir de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado.

 

Solicitudes Oposiciones Policía Local Xàbia 2019

Ahora, vamos a enumerar los pasos que tienes que seguir para realizar correctamente tu solicitud de participación en el proceso selectivo:

  • Dirigir tu instancia al Sr. Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Xàbia, que puedes presentar online en la sede electrónica del Ayuntamiento (sección “Empleo Público”) o en el Registro General.
  • Manifestar que reúnes todos y cada uno de los requisitos.
  • Adjuntar copia del DNI, copia de la titulación exigida y una relación en hoja aparte de los méritos que desees alegar.
  • Presentar el justificante de haber ingresado las tasas por derechos de examen, procedimiento que puedes realizar en la página web del Ayuntamiento.
  • También puedes presentar la solicitud por cualquiera de las formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 37/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

 

Requisitos de las Oposiciones Policía Local Xàbia 2019

Para tomar parte en estas pruebas selectivas, deberás cumplir unos requisitos en el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes, así como mantenerlos hasta el momento de la toma de posesión como funcionario/a de carrera. Veamos cuáles son:

Requisitos de nacionalidad

  • Tener la nacionalidad española.

 

Requisitos de edad

  • Haber cumplido como mínimo dieciocho años y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa.

 

Requisitos de titulación

  • Estar en posesión del título de Bachiller, ciclo formativo de grado medio de Formación Profesional o sus equivalentes, haber superado las pruebas de acceso a la Universidad para mayores de 25 años o tener cumplidas las condiciones para obtenerlos en la fecha en que finalice del plazo de presentación de instancias. En el caso de que poseas una titulación equivalente, deberás acreditar su homologación con una certificación expedida por la Administración Educativa.
  • Tener los permisos que habiliten para la conducción de vehículos de la clase B y A2, regulados en el Real Decreto 818/2009, que desarrolla el Reglamento de Conductores.

 

Requisitos legales

  • No tener una inhabilitación por sentencia firme para el ejercicio de la función pública, ni de separación del servicio de ninguna administración pública mediante expediente disciplinario.
  • Carecer de antecedentes penales.
  • Comprometerse, mediante declaración jurada, a aportar armas de fuego, y si es preciso, llegar a utilizarlas.

 

Requisitos físicos y de capacidad

  • Alcanzar la estatura mínima de 1,60 metros (hombres) y 1,58 metros (mujeres).
  • No sufrir enfermedad o defecto físico alguno que impida el desempeño de las funciones, de acuerdo con el cuadro de exclusiones médicas que se establece en el Anexo II A) de la Orden de 23 de noviembre de 2005.

 

Proceso selectivo de las Oposiciones Policía Local Xàbia 2019

Si deseas conseguir una plaza en esta convocatoria, tendrás que pasar dos partes: la fase de oposición y la fase de concurso. Veamos cómo son cada una de ellas.

 

FASE DE OPOSICIÓN

El procedimiento para optar a una plaza en este proceso selectivo consta de las siguientes pruebas, que deberás superar con éxito.

 

“Todas las pruebas selectivas de esta convocatoria serán obligatorias y eliminatorias”

 

Medición de estatura

  • Se realizarán comprobaciones para ver si das la talla mínima establecida (1,60 metros en hombres y 1,58 metros en mujeres).
  • Calificación: APTO o NO APTO.

 

Test psicotécnico

  • Prueba de tipo práctico, aptitudinal y de personalidad. Se evaluarán factores como tu inteligencia general, tu capacidad de comprensión de situaciones y de razonamiento abstracto, entre otros. El baremo aplicable a estas pruebas se encuentra detallado en la orden de 23 de noviembre de 2005, de la Conselleria de Justicia, Interior y Administraciones Públicas. Los resultados obtenidos en los tests se cotejarán con los de la entrevista personal.
  • Calificación: APTO o NO APTO.

 

Pruebas físicas

  • Tendrás que superar pruebas de aptitud física que pongan de manifiesto tu capacidad para desempeñar las tareas propias de agente de policía, siempre dentro de unas marcas establecidas (ver bases de la convocatoria). Estas son los ejercicios que deberás aprobar:
    • Carrera de resistencia: 1.000 metros.
    • Salto de longitud con carrera.
    • Natación: 50 metros.
  • Calificación: APTO o NO APTO, siendo necesario superar como mínimo dos de los tres ejercicios.

 

Prueba de conocimientos teóricos

  • Cuestionario tipo test de mínimo 100 preguntas sobre los temas relacionados con el programa que figura en el Anexo de las bases. De las cuatro respuestas alternativas, solo una será correcta.
  • Calificación: de 0 a 25 puntos, debiendo obtener 12,5 como mínimo para aprobar.
  • Tiempo: 2 horas.

 

Prueba de supuesto práctico

  • Desarrollo por escrito de un supuesto policial sobre las actividades, funciones y servicios propios del puesto.
  • Calificación: de 0 a 35 puntos, siendo necesario conseguir 17,5 para superar el ejercicio.
  • Tiempo: 1 hora.

 

FASE DE CONCURSO

Si superas todas las partes de la fase de oposición, tendrás 10 días hábiles para presentar la documentación que acredite los méritos que hayas alegado en tu solicitud. Se tendrán en cuenta factores como tu experiencia previa como personal interino del Cuerpo de Policía de Xàbia, tu formación y titulación y tu nivel de conocimientos de valenciano, así como de otros idiomas.

 

Bien, ya tienes la información detallada sobre las oposiciones Policía Local Xàbia. Si tu idea es presentarte para competir por una plaza, te recomendamos que empieces cuanto antes a prepararte. Lo idóneo para afrontar un proceso selectivo de este tipo es acudir a una academia de oposiciones, donde podrás disponer de los recursos y herramientas adecuadas para obtener una formación especializada.

Desde oposiciones.es te animamos a intentarlo y deseamos que consigas tus objetivos. Por ello, te ofrecemos gratuitamente nuestro servicio de asesoramiento sobre oposiciones y centros de formación. Pídenos toda la información que necesites y te atenderemos encantados. ¡Una plaza de Policía Local en Xàbia podría ser tuya!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información
  • Pide información sin compromiso en Academia MasterD
  • Por favor, escribe un número entre 10 y 90.
  • País de nacimiento
  • País de residencia