12 plazas Policía Local en el Ayuntamiento de Ronda 

Oposiciones Policía Local Ronda
Última actualización: 22/05/2019
Tipo: Convocatoria
Año de la OEP: 2019
Grupo: Grupo C1
Personal: Funcionario
Nº de plazas: 12
Enlace al documento oficial:
Órgano convocante:
Ayuntamiento de Ronda
Provincia:
Málaga
Ámbito Administrativo:
Andalucia

¡Últimas noticias en las oposiciones de Policía Local Ronda 2019! En caso afirmativo, ¡estás de suerte! Se ha publicado hace poco en el Boletín Oficial del Estado (BOE, núm. 228, lunes 23 de septiembre de 2019) la convocatoria de oposiciones para formar parte del Cuerpo de Policía Local del Ayuntamiento de Ronda (Málaga).

 

“El proceso selectivo se regirá por el sistema de oposición en turno libre”

 

Si tienes una vocación orientada a la protección de la ciudadanía, ¿por qué no te animas a competir por una plaza? Aquí encontrarás la información relacionada con las pruebas selectivas, la presentación de solicitudes y los requisitos que debes cumplir. ¡Conoce los detalles!

 

Plazas de las Oposiciones Policía Local Ronda 2019

 

El fin de este proceso selectivo es proveer un total de 12 plazas de Policía Local en el Ayuntamiento de Ronda (provincia de Málaga), que se agrupan en la escala de Administración Especial, subescala de Servicios Especiales, clase de Policía Local y auxiliares. Estas vacantes se corresponden con la Oferta Pública de Empleo de 2018/2019 emitida por este Ayuntamiento.

 

Plazo de presentación de solicitudes Policía Local Ronda 2019

Si deseas competir por una plaza en este proceso de selección, tendrás 20 días hábiles para presentar tu solicitud, empezando a contar a partir del día siguiente al de la fecha de publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial del Estado.

 

Solicitudes Oposiciones Policía Local Ronda 2019

En este apartado te explicamos qué pasos seguir para presentar tu instancia y participar en la convocatoria:

  • Manifestar que cumples todas las condiciones exigidas.
  • Rellenar adecuadamente el modelo normalizado de solicitud, disponible gratuitamente en la sede electrónica del Ayuntamiento.
  • Dirigir tu instancia a la titular de la Alcaldía-Presidencia del Ayuntamiento de Ronda.
  • Con el certificado digital, podrás presentar la solicitud telemáticamente en la sede electrónica del Ayuntamiento.
  • Para entregarla presencialmente, deberás cumplimentar por internet el modelo de solicitud y, después, entregarlo impreso y firmado en el Registro General, situado en el Servicio de Atención Ciudadana (plaza Duquesa de Parcent, 3) en el horario habitual de atención al público.
  • También podrás presentar la instancia por cualquiera de las formas previstas en la normativa sobre procedimiento administrativo común.
  • Si deseas presentar tu solicitud en una oficina de Correos, no olvides que deberá ir en sobre abierto, fechada y sellada por el personal de Correos antes de ser certificadas dentro del plazo de presentación de instancias. Solo en este caso se entenderá que las instancias han tenido entrada en el Registro General del Ayuntamiento, en la fecha en que fueron entregadas en la oficina de Correos. En cualquier caso, deberás observar los mismos plazos de presentación y seguir las indicaciones en cuando a la forma.

 

Requisitos de las Oposiciones Policía Local Ronda 2019

Para que te admitan como candidato/a estas oposiciones, debes reunir una lista de requisitos que deberás acreditar documentalmente antes de realizar el curso de ingreso en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía o escuelas de Policía de las corporaciones locales, salvo el de estatura, que lo será en la prueba de examen médico. Vamos a enumerarlos:

 

Requisitos de nacionalidad

  • Poseer la nacionalidad del Estado español.

 

Requisitos de edad

  • Tener 18 años cumplidos y no exceder la edad determinada para la jubilación forzosa.

 

Requisitos de titulación

  • Estar en posesión del título de Bachiller, Técnico Superior de Formación Profesional o equivalente.
  • Tener los permisos de conducir tipo A2 y B.

 

Requisitos legales

  • No haber recibido condena por delito doloso.
  • No haber sido separado del servicio del Estado, de la administración autónoma, local o institucional, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas. No obstante, será aplicable el beneficio de la rehabilitación, de acuerdo con las normas penales y administrativas, si el interesado lo justifica.
  • Expresar el compromiso de portar armas y llegar a utilizarlas cuando legalmente sea necesario.
  • Manifestar el compromiso de conducir vehículos policiales.

 

Requisitos físicos

  • Tener una estatura mínima de 1,65 metros (hombres) y 1,60 metros, las mujeres. Estarán exentos del requisito de la estatura aquellos aspirantes que sean funcionarios de carrera de algún cuerpo de la Policía Local de Andalucía.

 

Proceso selectivo de las Oposiciones Policía Local Ronda 2019

Para superar con éxito estas oposiciones, tendrás que afrontar dos fases: una de oposición y otra de formación. A continuación, te contamos en qué consiste cada fase.

 

“Para conseguir una plaza, será necesario superar una fase de oposición y una de formación”

 

FASE DE OPOSICIÓN

En esta primera parte de las oposiciones, tendrás que demostrar tus conocimientos teóricos, así como tus capacidades físicas y psicotécnicas. Veamos cómo es cada prueba.

 

Prueba de conocimientos teóricos

  • Prueba: cuestionario tipo test de 100 preguntas sobre los temas del programa detallado en las bases de la convocatoria (ver Anexo I). Solamente una respuesta será correcta de entre las cuatro que se proponen.
  • Tiempo: 1 hora y 40 minutos.
  • Calificación: Deberás obtener 5 puntos o más para aprobar. Las preguntas incorrectas restan y las no contestadas no penalizan.

 

Prueba de supuesto práctico

  • Prueba: desarrollo por escrito de un caso práctico basado en las materias del temario (ver Anexo I) y en las funciones habituales de este puesto.
  • Tiempo: 2 horas.
  • Calificación: necesitarás como mínimo 5 puntos para superar esta prueba.

 

Test psicotécnico

  • Prueba orientada a evaluar tu perfil psicológico según lo requerido para ejercer adecuadamente la profesión de agente de Policía Local. Se valorarán, entre otros aspectos, aptitudes tales como el razonamiento cognitivo, la resistencia a la fatiga intelectual, la comprensión de órdenes, las habilidades sociales y la capacidad de adaptación a situaciones y contextos diversos.

 

Pruebas físicas

  • A través de diversos ejercicios que enumeraremos en seguida –y que se hallan ampliamente detallados en la Orden de 22 de diciembre de 2003 del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía para el ingreso a los Cuerpos de Policía Local–, el Tribunal calificador evaluará tus aptitudes y habilidades físicas.
    • Carrera de 50 metros lisos.
    • Flexiones, los hombres; lanzamiento de balón medicinal, las mujeres.
    • Test de flexibilidad profunda.
    • Salto vertical.
    • Carrera de 1.000 metros.
  • Calificación: APTO o NO APTO.

 

Reconocimiento médico

  • Una vez superadas las pruebas que hemos explicado más arriba, tendrás que pasar un examen médico dirigido a verificar que no padeces ninguna de las condiciones que figuran en el cuadro de exclusiones médicas conforme a la Orden de 22 de diciembre de 2003, Anexo III (BOJA, núm. 2, 5 de enero de 2004).

 

FASE DE FORMACIÓN

Cuando hayas pasado todas las pruebas de la parte de oposición, realizarás un periodo formativo de prácticas. En esta fase, tendrás que aprobar el curso de ingreso en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía, en escuelas concertadas o en escuelas municipales de Policía Local.

 

Ahora que ya sabes en qué consiste la convocatoria de oposiciones Policía Local Ronda 2019, ¿por qué no empiezas a prepararte para conseguir tu plaza fija? Si deseas ingresar en uno de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, recomendamos que estudies a fondo para adquirir una formación especializada que te permita afrontar con seguridad todas las pruebas del proceso selectivo.

En oposiciones.es somos expertos en asesoramiento gratuito, así que puedes consultarnos sin compromiso todo lo que necesites saber sobre convocatorias, procesos selectivos y academias de oposiciones. ¡Infórmate ahora y consigue tu plaza de Policía Local en Ronda!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información
  • Vas a solicitar información en:
  • Por favor, escribe un número entre 10 y 90.
  • País de nacimiento
  • País de residencia