Jueves - 19.Julio.2018

Oposiciones Subalternos para Ayuntamientos en el País Vasco

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Desde antiguo, una de las lacras de nuestra Administración Local ha sido no valorar sufi-cientemente al personal subalterno a su servicio, olvidando que es la “punta de lanza” de la mayor parte de los servicios administrativos que se ofrecen al ciudadano.

Este menosprecio hacia estos profesionales se ha traducido en un escaso nivel de exi-gencia en cuanto a su Formación, lo que, a la postre, se manifiesta en su trabajo y en las relaciones con el ciudadano, que se salvan hoy día más por la buena voluntad de estos funcionarios que por la preparación técnica reclamada para acceder a sus plazas y puestos de trabajo.

Por ello, a la hora de preparar un programa que ayude a nuestros opositores en esta Subescala de personal Subalterno, hemos optado, en GESFOREM, por incluir más Temas que los legalmente establecidos, con el fin de dar una visión global de nuestro Derecho Constitucional, el Derecho Administrativo General y el Derecho Administrativo Local.

De esta forma, también, se sale al paso de las singularidades impuestas por cada Corporación Local, dada la libertad de programa que les reconoce el Real Decreto 896/1991, de 7 de Junio, por el que se aprueban las Bases y Programas mínimos para las pruebas selectivas a plazas de funcionarios de Administración Local.

Con la idea clara de que no hay “carreras pequeñas” sino “talantes pequeños”, animamos a nuestros alumnos opositores a introducirse en el mundo de la Función Pública, de los servidores públicos, en puestos de primera línea, cuya trascendencia, de cara al administrado, es superior a lo que vulgarmente se piensa.

Normas generales
Las Oposiciones se adaptan al Decreto de la Alcaldía con fecha determinada, se convocan pruebas selectivas para cubrir x plazas de Subalternos de Corporaciones locales, Grupo E de la Escala Administración General, Subescala Subalterna.
De las plazas citadas los Ayuntamientos podrán reservar un porcentaje de plazas para personas con minusvalía igual o superior al 33%.

Asimismo, a las citadas pruebas selectivas les será de aplicación la Ley 30/84; la Ley 7/85 de Bases de Régimen Local, R.D.L. 781/86 de 18 de abril; R.D. 896/91, de 7 de junio, el R.d. 364/95, de 10 de marzo y las Bases de la presente convocatoria.

Estará dotada con las retribuciones básicas que legalmente correspondan al Grupo E y las retribuciones complementarias establecidas en los acuerdos municipales concretados en las relaciones presupuestarias. Asimismo, figurará incluida en el régimen de dedicación exclusiva.

Los aspirantes que resulten nombrados para estas plazas quedarán sometidos, desde el momento de su toma de posesión, al régimen de incompatibilidades vigente y no podrán simultanear el desempeño de aquéllas con el de cualquiera otras plazas, cargos o empleos remunerados con fondos del Ayuntamiento, del Estado, Comunidades Autónomas, de Entidades o Corporaciones Locales, de Empresas que tengan carácter oficial o relación con dichos organismos, aunque los sueldos tengan carácter de gratificación o emolumentos de cualquier clase.

Sistema de selección
Generalmente se establece el de Oposición libre en conformidad con lo previsto en estas bases específicas y lo establecido en las bases generales del Ayuntamiento de las convocatorias derivadas de la oferta de empleo público correspondiente al año en curso.

Funciones
-Tareas de atención al público, informando sobre cuestiones relacionadas con el Nego-ciado, Sección o Departamento al que estén adscritos, así como sobre el estado de tramitación de los expedientes, de acuerdo con las instrucciones recibidas del superior jerárquico.
-Tareas de vigilancia y custodia interior de oficinas.
-Incorporación de los documentos a los expedientes de la Unidad Administrativa, así como su archivo y registro.
-Misiones de Conserje, Ujier, Ordenanza, Alguacil, Portero u otras análogas en edificios y servicios de la Corporación.
Estos puestos de trabajo podrán ser desempeñados por Funcionarios de Servicios Especiales que, por edad u otras razones, tengan disminuida su capacidad para misiones de particular es-fuerzo o penosidad, pero que conserven la requerida para las tareas de Subalterno.

En cuanto a su selección, se rige por el citado RD 896/91, aplicable a todos los Funcionarios de la Administración Local, estableciéndose como sistema general de ingreso la oposición, y, cuando la naturaleza de las plazas o de las funciones a desempeñar lo aconseje, el de concur-so-oposición o el de concurso.

Proceso Selectivo
La FASE de OPOSICIÓN constará de diferentes ejercicios o pruebas, en función del Ayuntamiento convocante, tal y como detallamos a continuación:

Euskera.
Consistirá en la acreditación del perfil lingüístico exigido en la convocatoria, del idioma euskera, en la forma que determine el Tribunal. Podrá ser obligatorio o no obligatorio, según la convocatoria de la que se trate.

Cuestionario.
1ª Parte
Consistirá en contestar por escrito un cuestionario de preguntas, con respuestas alternativas, que propondrá el Tribunal, relacionado con materias de cultura general.
Por ejemplo: Actualidad, Geografía, Historia, Ortografía y Gramática, Operaciones aritméticas...

2ª Parte
Consistirá en contestar un cuestionario de preguntas, con respuestas alternativas, acerca de la parte específica del temario.

Pruebas Psicotécnicas.
Consistirá en la realización de diversas pruebas psicotécnicas que permitan evaluar la adecuación de los/as aspirantes a las específicas características del puesto de trabajo, valorándose tanto las aptitudes intelectuales como las personales y en el tiempo que determine el Tribunal.

Pruebas Prácticas.
Consistirá en la realización de la prueba o pruebas que determine el Tribunal, encaminadas a determinar los conocimientos sobre trabajos manuales y pequeñas reparaciones, como por ejemplo: colocación y corte de cristales, previa preparación del marco; arreglo de grifos y cisternas; arreglo y cambio de sifones; cambio e instalación de fluorescentes, resistencias y cebadores; instalación de enchufes, puntos de luz, conmutadores o timbres; colocación de cerraduras y bisagras; manejo de extintores...

La FASE de CONCURSO consistirá en el examen y valoración de los méritos aduci-dos y debidamente acreditados por los/as aspirantes, conforme a las bases de la convocatoria.

-Se valorarán los méritos contraídos en cuanto a los servicios prestados en Administraciones Públicas, desempeñando funciones propias de la plaza de Subalterno.
-Se valorarán las Titulaciones Académicas de Técnico o Técnico Auxiliar en Formación Profesional; de Técnico Superior o Técnico Especialista en Formación Profesional; Titulaciones Universitarias superiores oficiales y Titulaciones Universitarias medias oficiales.
-Se valorarán conocimientos de idiomas no oficiales en la Comunidad Autónoma del País Vasco (nivel 3º de la Escuela Oficial de Idiomas).



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16/02/2015ir arriba
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